SIN RODEO: TENDENCIAS

sábado, 25 de agosto de 2012

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, rinde tributo al Ché en La Higuera

Adriana Pérez.
Adriana Pérez, la esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, rindió este viernes homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el lugar donde descansaron sus restos durante tres décadas.

Pérez, quien llegó la víspera al lugar, camino de La Higuera, donde fue asesinado el Che en octubre de 1967, visitó el sitio donde estuvo sepultado el cadáver del guerrillero hasta 1997 y depositó una flor en su nombre y el de su esposo, uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Adriana Pérez visitó también a la enfermera Susana Osinaga, quien limpió y preparó los despojos del comandante Guevara antes de que fuera sepultado.


Pérez aseguró que "todo fue muy emotivo por lo que sucedió allí, porque uno ve el lugar donde estuvo el cuerpo del Che. Por haber sido tratado de esa manera. Porque los enemigos se ensañaron con él..."

"Una de las cosas que me agradó fue ver cómo los cubanos mantienen ese lugar. Los médicos nuestros que trabajan en función de mantener todo limpio. No tengo palabras. Es recordar, hacer revivir esos momentos, pero no dejan de ser muy sentidos", enfatizó.

La esposa de Gerardo admitió también que pensó "en los Cinco -como se conoce a los antiterroristas prisioneros en Estados Unidos- en lo que ellos hubiesen querido haber hecho. No me atreví a poner sus nombres en las paredes, porque creí que eso corresponde a cada uno de ellos".

Por otra parte, consideró que el malogrado viaje hasta La Higuera, por las condiciones climáticas "lo veo como una señal de que debemos volver, con nuestras familias".

"Hablamos con la enfermera Susana y le trasmitimos el agradecimiento de los cubanos por lo que hizo. Luego fuimos a los lugares donde fueron sepultados Tania y el resto de los guerrilleros y agradecimos a los médicos cubanos por el cuidado de esos lugares".

"Ellos tienen un gran mérito, por mantener vivo ese lugar, donde se le puede rendir tributo a nuestros mártires, recalcó Adriana, quien agregó que se va "con mucho sentimiento. No puedo contar con palabras lo que he visto y sentido y tendré que enviar las fotos a Gerardo para que tenga ideas de lo que he vivido acá".

Con la visita a Vallegrande, Pérez pone fin a su actividades en Bolivia, donde concedió entrevistas a numerosos medios de prensa y se reunió con personalidades del Gobierno, entre ellas el presidente Evo Morales, quien la recibió en el Palacio Quemado.

Morales prometió escribir una carta al presidente estadounidense Barack Obama, en la cual pedirá por la libertad de los Cinco, por cuya causa abogó en varias oportunidades desde que tomó el poder en 2006.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)