ccc

jueves, 26 de julio de 2012

Raúl Castro en Guantánamo: Dispuesta Cuba a dialogar con Estados Unidos como iguales

Raúl Castro Ruz
El presidente Raúl Castro reiteró este jueves en la oriental ciudad de Guantánamo la disposición de Cuba a establecer un diálogo abierto y entre iguales con Estados Unidos para abordar intereses de ambos países.

"El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes, si quieren discutir discutiremos... pero en igualdad de condiciones, porque no somos sometidos, ni colonia, ni títeres de nadie", afirmó al intervenir en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.


En la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo, ubicada a más de 900 kilómetros al este de La Habana, el mandatario ratificó la vocación pacífica de Cuba y su voluntad de establecer amistad con todos, incluyendo Estados Unidos.

Si quieren confrontación, que sea solo en el deporte, preferiblemente en béisbol (disciplina con gran arraigo popular en los dos países), en lo demás no, expresó ante miles de personas reunidas para recordar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Raúl Castro llamó al entendimiento bilateral, escenario afectado por más de medio siglo de hostilidades desde Washington, manifiestas sobre todo en un bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado a la isla pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares, según datos oficiales.

"Que nos respetemos, no se puede dirigir el mundo, eso es una locura, y mucho menos basado en la mentira repetida", apuntó.

En su intervención, el estadista señaló que el gobierno de Estados Unidos añora el retorno a los tiempos de la primera mitad del siglo XX, durante la cual ejerció un dominio absoluto sobre Cuba, hasta el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

También advirtió la existencia en la nación caribeña de grupúsculos que buscan crear condiciones para repetir escenarios como los de Libia y Siria, países blanco de la llamada doctrina del cambio de régimen promovida por la Casa Blanca y sus aliados.
En ese sentido, aseveró que la isla está preparada para defenderse.

Mientras tanto, aquí estamos, y siempre con la caballería lista por si acaso; una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos interés en hacerle daño a nadie, pero nuestro pueblo se defiende, y todos sabemos qué hacer en cada circunstancia, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA