ccc

HOY:

miércoles, 2 de mayo de 2012

Piden trabajadores en el mundo freno al desempleo

Con multitudinarias marchas, huelgas, movilizaciones y otras convocatorias, miles de trabajadores en el mundo reclamaron este martes, en el Día Internacional del Trabajo, el respeto a sus derechos sindicales, más políticas de estímulo económico y menos recortes sociales.

En Estados Unidos, el movimiento Ocupa Wall Street encabezó las manifestaciones, paros y actos de desobediencia civil desde Nueva York a San Francisco, contra las principales instituciones financieras.

Oakland, California, fue escenario de una de las más feroces arremetidas de la policía contra los indignados. Se produjeron varios arrestos.


En Nueva York, la policía antimotines se alineó frente al Bank of America y a decenas de manifestantes que marchaban detrás de las barricadas. "¡Bank of America. Malo para América!", gritaban.

Foto: Getty ImagesOakland, California, fue escenario de una de las más feroces arremetidas de la policía contra los indignados. Se produjeron varios arrestos.

En tanto, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid contra los recortes sociales y la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, cuando el país ha vuelto a caer en recesión y el desempleo está en cotas históricas, reseña AFP.

"Cerca de un millón de trabajadores en toda España estamos en la calle diciendo que no a una forma de entender las relaciones laborales", dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, al final del acto central de las movilizaciones llevadas a cabo en unas 80 ciudades del país.

Tras una gran pancarta en que se leía "Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos", los manifestantes recorrieron el centro de la capital española desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

En contraste, los venezolanos celebraron la reivindicación de derechos laborales que trae la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo.

En Francia y Grecia, las movilizaciones transcurrieron bajo la sombra de las elecciones que tendrán lugar el domingo 6 de mayo.

El país galo fue escenario de multitudinarios desfiles para rechazar las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y exigir al próximo Gobierno que implemente políticas para detener el elevado nivel de desempleo, que ya alcanza a casi tres millones de personas.

Las protestas comenzaron en horas de la mañana en ciudades como Marsella, Estrasburgo, Alsacia y Mulhouse, y tuvieron su punto culminante en horas de la tarde con una caminata en París hacia la Plaza de la Bastilla, sitio emblemático de la Revolución Francesa.

Grecia también vivió un Primero de mayo reivindicativo, contra los drásticos recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y aprobados por el Gobierno heleno.

"Juntos podemos" fue el lema que presidió la principal movilización, que concentró en Atenas a unas 5 000 personas. Además de las manifestaciones, que transcurrieron de forma pacífica, salvo por algunos incidentes esporádicos en la capital, los sindicatos del transporte urbano y del sector marítimo denunciaron el empeoramiento de sus condiciones de trabajo con sendas huelgas, añade EFE.

Por su parte, los principales sindicatos italianos desfilaron en todo el país y exigieron al ejecutivo del primer ministro Mario Monti, cambiar su política, bajar los impuestos y reactivar el crecimiento económico sin afectar a las masas.

Las tres grandes centrales sindicales (CGIL, CISL y UIL) eligieron como sede de la movilización la ciudad de Rieti, todo un símbolo de la crisis, con una tasa de paro superior al 30 % frente a la media nacional del 9,3.

En Alemania, la poderosa Confederación Alemana de sindicatos (DGB), que integra todos los movimientos obreros del país, hizo un llamamiento a la lucha en favor del salario mínimo, contra los bajos sueldos, el poder de los bancos y la política del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.

El Primero de Mayo dio lugar a manifestaciones convocadas por los sindicatos en las grandes ciudades alemanas, como en Berlín, donde marcharon por el centro de la ciudad más de 5 000 personas bajo el lema "Salarios justos-seguridad social".

En Reino Unido, un grupo de activistas anticapitalistas ocupó la plaza de la Bolsa de Londres, en pleno distrito financiero de la capital británica, donde se disponen a acampar, según anunció el movimiento Ocupa Londres.

El grupo de indignados, la mayoría de ellos entre 20 y 30 años, porta una gran pancarta con el lema "Una línea de tiendas puede proteger nuestro futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA