ccc

martes, 22 de mayo de 2012

Ministro de Salud de Cuba llama a la colaboración

Roberto Morales Ojeda, titular cubano de Salud Pública, llamó a la colaboración entre países en desarrollo durante su intervención en la Quinta Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados sobre esta rama.

La Agencia de Información Nacional (AIN) reseña un reporte del sitio web de la cancillería cubana donde se destaca que el Ministro intervino en este evento efectuado en el marco de la 65 Asamblea Mundial de la Salud, que sesionará en Ginebra hasta el 25 próximo, convocada bajo el lema Los actuales retos para la salud pública mundial: asegurar la equidad, el financiamiento sostenible y la cobertura universal.

Morales Ojeda expresó que en el actual orden internacional, los países ricos siguen ejerciendo una excesiva influencia en la determinación de la naturaleza y dirección de las relaciones entre los Estados.


Por eso es imposible mostrarse indiferente ante la desigualdad imperante, que provoca injustos desbalances en la distribución global de los recursos empleados en la salud, agregó.

Al complejo panorama de crisis económica, financiera, alimentaria, ambiental, peligros de guerras y catástrofes, se suman el incremento de las enfermedades no transmisibles, el envejecimiento de la población y las desigualdades sanitarias, todo lo cual representa importantes retos para nuestras naciones, añadió.

El enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles —afirmó—requiere de una estrategia abarcadora para todos, que tenga presente la cultura de los pueblos, así como las posibilidades reales de cada estado miembro, y en la que se incluyan actividades comunitarias y de atención individual, promoción, prevención y el control de enfermedades, bajo programas integrales sustentables.

Asimismo, aseveró que "la batalla por materializar resultados positivos en la salud materno-infantil y particularmente en la mortalidad materna, está aún distante de ser exitosa y quizás no todos los países alcancen sus metas".

Cuba reitera su compromiso a favor de la aplicación de nuevas formas de colaboración entre países en desarrollo y la difusión de experiencias exitosas, así como favorecer la concertación de acuerdos para que las declaraciones que concertemos se conviertan en instrumentos de trabajo para el quehacer diario, concluyó Morales Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA