ccc

lunes, 30 de abril de 2012

La víspera del Primero de Mayo en el planeta

Protestas, celebraciones, mítines, y manifestaciones en el ámbito de la actualidad mundial, víspera del Día Internacional de los Trabajadores, fueron analizadas este lunes en Mesa redonda de la televisión y la radio cubanas.

David Brooks, corresponsal en Washington del diario La Jornada, vía telefónica, explicó que por vez primera en década se junta una amplia gama de organizaciones sociales en Estados Unidos, incluido el Movimiento Ocupa Wall Street,  en defensa de los derechos laborales y sociales con la celebración de acciones múltiples en más de 100 ciudades.

Dijo que también en Chicago, cuna de los hechos que originaron el Movimiento internacional del Primero de Mayo en el siglo XIX, también habrá manifestaciones a las que sumarán inmigrantes, estudiantes y diversas capas sociales marginadas.


Sebastián Viscuso, sindicalista de la Federación de Minas  de la Central General de Trabajadores de Francia,  reconoció que en las recientes elecciones presidenciales  la extrema derecha xenófoba avanzó relativamente en ese país con un discurso populista y contra inmigrantes, que calificó de hecho grave.

Añadió que, no obstante, en la segunda vuelta electoral el candidato socialdemócrata Fracoise Hollande va delante en encuestas con 53 por ciento de preferencia,  frente al actual presidente Nicolás Sarkozy, quien intenta aprovechar  marchas por el Primero de Mayo en su campaña electoral de derecha, que calificó de  demagógica.
 
Precisó que en Francia  este Día internacional de los trabajadores  será especial, con la exhortación sindical de votar contra Sarkozy en las elecciones, y  la participación en las manifestaciones de organizaciones de obreros extranjeros que laboran en ese país.                    
 
La analista Elsa Claro dijo que en España las masivas protestas se han extendido a 55 ciudades contra la  política económica y  social que lleva a cabo el derechista gobierno de Mariano Rajoy, caracterizada por elevados recortes en servicios sociales, lo que  será motivo principal de nuevas manifestaciones en esta fecha.

Añadió que también en Rumania se observa creciente rechazo a las medidas antisociales que adopta el gobierno, lo que ha provocado adelanto en las elecciones, mientras que en Holanda, en crisis,  se anticipa el proceso electoral, y en la República Checa se agudizan las contradicciones.
   Subrayó que Gran Bretaña acaba de entrar en recesión, aunque no está en la zona del euro, y aplica un plan de recorte de beneficios sociales.
Añadió que Bélgica y Grecia, como otras naciones europeas, siguen afrontando  graves efectos de la recesión, aprovechada por  el capital para echar atrás  logros  sindicalistas, contra lo que se pronunciarán  los trabajadores este día primero. 

La periodista Bárbara Betancourt dijo que en América Latina algunos gobiernos aprueban políticas de amplio contenido social, en especial Venezuela y Bolivia, que anuncian nuevos aumentos salariales y otros beneficios para los trabajadores, mientras en otros, como en Chile, las autoridades siguen reprimiendo las protestas populares.

Trascendió en el foro el anuncio este lunes del presidente venezolano Hugo Chávez, de gestiones para retirar a su gobierno de la llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos -regenteada por Washington-, y la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo en su país, por vía habilitante.

 Procedentes de 13 estados,  trabajadores venezolanos marchan desde el sábado hacia Caracas con el propósito de  participar en el desfile del Primero de Mayo.
También se supo que por vez primera este año Bolivia celebrará la fecha como fiesta del proletariado, con apoyo gubernamental, y en otras naciones de América Latina se anuncian igualmente marchas laborales en la efeméride.

 Finalmente, la analista subrayó que en Cuba, preservar y hacer avanzar el Socialismo será el objetivo común y consciente de los manifestantes el Primero de Mayo, en desfiles que contarán con la activa participacion de los jóvenes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA