ccc

HOY:

domingo, 8 de abril de 2012

José Manuel Santos: lograr un cambio en las relaciones EEUU y Cuba

El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones concedidas al diario El Tiempo, de Colombia, opinó que “llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento” entre Estados Unidos y Cuba “para cambiar esas relaciones”.

A una semana de la Cumbre de las Américas, Santos también agregó que intentará comprometer este 15 de abril al presidente estadounidense, Barack Obama, en Cartagena, para tomar una “decisión política” sobre la puesta en marcha del TLC, cuanto antes.

¿Cómo va a ser el debate sobre drogas en Cartagena?

Es un asunto que se va a discutir, pero no va a ser el tema de la Cumbre. Lo único que estamos proponiendo a estas alturas es abordar el tema, que ya de por sí es un paso muy importante, porque hasta este momento muchos países, incluido Estados Unidos, se negaban a hacerlo. Ahora lo van a hacer, sin que eso quiera decir que están dispuestos a cambiar sus políticas.

Estamos proponiendo que se discuta de una forma objetiva, racional, técnica, para que cualquier decisión que se tome a futuro esté basada en argumentos válidos y no en simples prejuicios. Esto tiene una altísima sensibilidad política. Usted le pregunta a la gente, por ejemplo, si quiere que se legalice la droga, y la inmensa mayoría le va a decir que no. Eso es normal, porque la gente ha sufrido con este problema.

Por eso es tan importante que discutamos los diferentes escenarios y que con base en ese examen, veamos si hay mejores alternativas a la que hoy estamos poniendo en práctica, en la que Colombia ha sido relativamente exitosa. En el país hemos logrado desarticular los grandes carteles; la mayoría de los capos están extraditados, hemos logrado reducir el ‘hectariaje’ dedicado a la coca e incautado volúmenes sin precedentes de cocaína, pero el negocio sigue.

En otro momento de la conversación, el Presidente colombiano opinó sobre la ausencia de Rafael Correa a la próxima Cumbre de las Américas. “Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho”- añadió.

¿Cree que esta será la última Cumbre sin Cuba?

Pues vamos a ver. Hay muchos países que quieren dejar claro que otra Cumbre sin Cuba no tendría ningún sentido. Por eso creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

Por último, Santos se refirió al proceso de paz en Colombia y a las últimas liberaciones concretadas por las FARC en días recientes. “Esto es un paso en la dirección correcta, un paso que valoramos y nos parece importante, pero no suficiente - concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA