ccc

lunes, 30 de abril de 2012

Chávez firmó nueva Ley del Trabajo

Largamente esperada por los sectores obreros, que la respaldan de manera masiva, y repudiada por empresarios y líderes conservadores, la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) fue promulgada hoy por el presidente, Hugo Chávez.

Tras estampar su firma y convertir en ley el proyecto, el mandatario escribió de su puño y letra la frase "justicia social" al final del texto, sintetizando así el contenido de una norma que marca un antes y un después en materia laboral en Venezuela.

"Tenemos una ley para la historia. Esa historia, mirándola en perspectiva, nos dice que ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos, incluso", comentó Chávez al rubricar el documento.


Esa normativa sustituye a la vigente desde 1936, que responde a los intereses de empresarios y patrones y que ha sufrido numerosas reformas promovidas por las cúpulas empresariales y de sindicatos corruptos que no modificaron su esencia.

La nueva LOT es todo lo contrario y el 90 por ciento de su articulado está basado en las cerca de 20 mil propuestas resultantes de las mil 200 asambleas de trabajadores efectuadas con ese objetivo.

Durante la ceremonia efectuada en el capitalino Palacio de Miraflores para la firma de la ley, Chávez destacó su carácter histórico y los numerosos beneficios que se derivan de ella.

La ampliación de la licencia por maternidad hasta seis semanas de reposo prenatal y 20 semanas postnatal para las trabajadoras y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso, son algunos de esos beneficios.

Asimismo, establece la inamovilidad durante dos años para la madre y el padre del recién nacido, elimina los regímenes especiales que establecía la ley anterior para algunos oficios y mantiene el abono mensual de cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales.

También reconoce el pago retroactivo de las prestaciones sociales y la salvaguarda de esos recursos por un Fondo Público administrado por el Estado, algo sobre lo que se han mostrado renuentes el empresariado privado y la oposición política al gobierno.

Al referirse la víspera a la LOT, el candidato a la presidencia de la oposición, Henrique Capriles Radonski, comentó que la misma fue "discutida entre las cuatro paredes de Miraflores entre ministros y burócratas", mientras representantes patronales afirman que llevará a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas.

La LOT, sin embargo, recibirá mañana, 1 de mayo, el respaldo de centenares de miles de venezolanos, en el gran desfile popular que se efectuará en esta capital en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, informó PL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA