Mario Díaz-Balart |
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abogó, en un voto a viva voz, por revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo.
En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la Presidencia de George W. Bush, en el marco del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.
Si la enmienda de Díaz-Balart se convierte en ley, el Gobierno tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos sólo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias, según activistas.
Además, se impondrían límites a la cantidad de dinero en remesas que podrían enviar a la isla.
“Esto es totalmente inaceptable…quienes apoyan el embargo votaron una vez más, por dividir a las familias cubanoamericanas de sus familiares en Cuba”, según un comunicado del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, por su sigla en inglés), una colectividad de estudios políticos a favor de flexibilizar el bloqueo contra Cuba.
En enero pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos. La ley federal, no obstante, dejó en pie las restricciones de viaje para la mayoría de los estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)