ccc

viernes, 9 de julio de 2021

Evalúan de muy compleja situación epidemiológica en Matanzas

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz intercambian en esa provincia sobre el apoyo al territorio, brigadas médicas, alimentos y otros recursos.

                                                    

En la mañana de hoy inició en #Matanzas reunión del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y varios ministros, sobre situación epidemiológica de la provincia. Se intercambió sobre el apoyo al territorio en recursos, brigadas médicas, alimentos, entre otros.

 
El ministro José Ángel Portal Miranda calificó la situación como muy compleja, con la circulación de las cepas beta y delta. En 15 días se han confirmado 10 800 casos; este viernes 3 557, el 57,3% del país. Ayer se analizaron 9 062 muestras PCR, cifra no alcanzada antes. 
 
Están en la provincia 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias. También se han sumado profesionales de servicios médicos de las FAR. Se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del IPK. 
 
El miembro del Secretariado del Comité Central Joel Queipo Ruíz informó que estudiantes de la CUJAE, la UCI y la universidad de #Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia. 
 
La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en que está incurriendo la provincia en el enfrentamiento a la epidemia. 
 
Por su parte el ministro de la agricultura Ydael Pérez informó que llegarán al territorio productos agrícolas de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.
 
El presidente Díaz-Canel evaluó como muy autocrítico el análisis realizado en #Matanzas. Todas las veces que hemos estado en la provincia o en la comunicación diaria que tenemos con ella se nota la combatividad, no hay el más mínimo decaimiento en sus autoridades y pueblo. 
 
Las medidas que se han tomado y el apoyo total que se está dando, pone a #Matanzas en mejores condiciones para superar el rebrote, aunque viviremos semanas aún muy complejas y tenemos que estar preparados, alertó el presidente.
 
Además precisó que #Matanzas seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos de #COVID19, pero las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones. Eso requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria.
 
Datos de la provincia:
👉 más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia.
👉se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.
👉se han sumado 165 médicos y 182 enfermeras de otras provincias.
👉 Incremento de 1700 a 2500 PCR 
 
El primer ministro Marrero Cruz precisó que aunque la tensión en los hospitales sea mayor no se puede permitir desorganización, ni falta de limpieza en ellos. En medio de esta situación es cuando más orden se necesita en instituciones que atienden a los pacientes. 
 
Además consideró que ha habido una gran respuesta para #Matanzas. Se está trabajando fuerte y estamos en condiciones de pasar a un mejor momento en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA