El curso escolar, detenido en Cuba debido a la pandemia de la Covid-19, se reiniciará el venidero primero de septiembre en todo el país, excepto en La Habana, en tanto se mantenga la fase de transmisión autóctona limitada del SARS-CoV-2.
Así lo confirmó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
La titular de educación informó que el venidero 24 de agosto se incorporarán los claustros de profesores y en septiembre reiniciarán las actividades docentes para concluir el curso escolar 2019-2020.
Entretanto, Cobiella explicó que el Ministerio de Educación modificó los planes de estudio para el curso escolar 2020-2021, el cual comenzará el 2 de noviembre próximo.
Dijo que se trabaja para enfrentar las principales quejas y preocupaciones referidas a las condiciones higiénicas de las escuelas.
“El Ministerio no ha dejado este asunto de la mano y estamos buscando soluciones para cumplir las medidas higiénico-sanitarias”, declaró.
Explicó que aún se trabaja en la adaptación de los espacios docentes para cumplir con el distanciamiento social y las exigencias higiénico-sanitarias a partir de septiembre, más cuando alrededor del 8 % de las escuelas cubanas están reportadas bajo las categorías de regular o mal con respecto a su estado constructivo, “fundamentalmente se concentran en la enseñanza primaria”, acotó.
Señaló como las cinco provincias con mayor grado de deterioro de sus escuelas a Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, La Habana, y Matanzas, estas dos últimas coinciden con las más afectadas por la COVID-19.
Destacó que una vez retomado el curso se realizará el proceso de continuidad de estudios de quienes culminan la Secundaria Básica siguiendo todos los pasos previstos con la claridad y transparencia requeridas.
Argumentó que “desde el comienzo de la pandemia se buscan alternativas para las soluciones en cada centro, con la reorganización de los horarios docentes, locales e instalaciones comunitarias cercanas al centro, entre otras”.
Aún restan 127 instituciones por recibir la certificación sanitaria que emite el Ministerio de Salud Pública, para la autorización del reinicio de las actividades docentes previstas para el primero de septiembre, agregó.
Aclaró que los municipios de Bauta, en Artemisa, y Camajuaní, en Villa Clara, de no cambiar su situación epidemiológica, estarán en igualdad de condiciones que La Habana, por lo tanto no reiniciarán el curso en septiembre.
Informó que los estudiantes internos se incorporarán a los centros con anterioridad al primero de septiembre.
Velázquez Cobiella esclareció que cada estudiante reiniciará en el mismo año de vida en el círculo infantil, grado y año en el resto de los niveles educativos, hasta que el 2 de noviembre se inicie el nuevo período lectivo 2020-2021.
Informó que para el mes de octubre se desarrollará el otorgamiento masivo de las capacidades de los círculos infantiles, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en el mes de septiembre.
Con el fin de evitar aglomeraciones, explicó, en las direcciones municipales de Educación “las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles y las directoras informarán a los padres beneficiados”.
Velázquez Cobiella dijo que las primeras tres y cuatro semanas se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas, y tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.
Esclareció que para evitar el movimiento de alumnos y padres “las direcciones provinciales de Educación organizarán la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de los centros provinciales y regionales en los municipios de procedencia de los estudiantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)