Rusia evacuará a sus ciudadanos de China en aviones militares a partir del próximo lunes, a causa de la propagación del coronavirus 2019nCoV, con saldo de 259 muertos y unos 11 mil 700 contagiados, indicó hoy el Kremlin.
Debido a la necesaria finalización de las coordinaciones con la parte china, la evacuación de los nacionales de ese país se realizará el 3 y 4 de este mes, con cinco aviones de la Fuerza Aeroespacial, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Con anterioridad, el mandatario ruso, Vladimir Putin, había ordenado organizar la evacuación de los cerca de seis mil ciudadanos rusos que se calcula aún se encuentran en el gigante asiático, de ellos más de 200 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del virus.
De otro lado, fuentes de la compañía aérea Finavia confirmaron la negativa de Rusia al aterrizaje aquí de una nave procedente de China con evacuados alemanes de ese país, lo cual obligó al aparato aéreo a aterrizar en el aeropuerto finlandés de Helsinki-Vantaa.
A bordo del avión comercial viajaban 126 personas, cuyo destino final era la terminal aérea germana de Frankfurt.
Moscú también anunció la suspensión a partir de esta jornada de la concesión de visados de trabajo a ciudadanos chinos.
La víspera, las autoridades sanitarias rusas anunciaron una serie de medidas para evitar la expansión del coronavirus.
Rusia limitó hoy la comunicación aérea con China con solo cinco vuelos entre Beijing y Rusia, incluidos cuatro de aerolíneas del país asiático. Esos vuelos serán atendidos en la terminal F del aeropuerto Sheremetievo, ahora con el nombre oficial de Alexander Pushkin.
Además, Moscú decidió poner fin, temporalmente, a la realización de vuelos turísticos a la nación asiática.
El Servicio Federal ruso para el control del consumo y el bienestar de la población (Rospatrebnadzor) señaló que los ciudadanos chinos con residencia permanente en Rusia y los belarrusos podrán pasar por los puntos de control de peatones o para autos, bajo la condición de que sean sometidos a una cuarentena, indicó la referida dependencia.
Además, el Servicio Federal Antimonopolio deberá velar porque no se eleven los precios de los fármacos antivirales más utilizados en estos casos, como el Ribabirin, Ratanabir o el Interferon Beta-1b, además, de los antibióticos que pueda recomendar los médicos en caso de virus.
Rusia también limita el movimiento de ciudadanos chinos a través de las fronteras entre Rusia y Mongolia, mientras que Rospatrebnadzor demanda la limitación de actividades de gran concentración de personas para reducir al máximo los riesgos de propagación del coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)