El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en las premisas que tienen que conducir la gestión del Plan de la Economía este año: “rigor, disciplina y control”, y “no podemos admitir ningún incumplimiento con la excusa de la escasez de combustible”.
Al encabezar la reunión del máximo órgano de Gobierno, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario cubano precisó que ante la tensa situación generada por la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos, hay que hacer las cosas distintas, pensar diferente, porque al Plan no podemos renunciar.
Tenemos que borrar del discurso, dijo, que hay incumplimientos por falta de combustible. Ese problema puede seguir y lo que tenemos es que pensar cómo vamos a cumplir. Ese es el reto y lo que nos tiene que convocar a quienes dirigimos.
“Es un momento en que el ejemplo, la austeridad y la entrega con que se conduzcan los procesos de dirección añaden centavos y gotas de combustible que hoy no tenemos”.
Al hacer una valoración del desempeño de la economía en el primer mes, el Jefe de Estado consideró que sin ignorar los problemas internos y ante la escalada de la administración estadounidense y la terquedad de que no llegue combustible a la Isla, la economía ha tenido un comportamiento aceptable para el momento en que nos encontramos.
Sobre el tema, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, presentó al máximo órgano de Gobierno un informe con los indicadores económicos que marcaron el mes de enero.
Las exportaciones, por ejemplo, crecen al compararse con igual periodo del año anterior, en tanto las importaciones tienen un comportamiento a la baja, “lo que está acorde con el Plan, recordemos que para el 2020 se proyectó un decrecimiento de las importaciones, no acompañado de un decrecimiento de la economía”. Entre los renglones exportables de mejores resultados señaló el tabaco y la langosta.
Durante los primeros 30 días del año arribaron al país unos 393 mil 768 visitantes, un 99,5% del plan. Particularmente el turismo nacional alcanzó el 106,7%.
Entre otros datos, el también titular de Economía y Planificación detalló que se cumple con los balances de acero y madera, no así con el cemento que se quedó en un 94% del plan.
En el programa alimentario se comportó de manera favorable la producción de arroz y de huevo, en tanto los frijoles marcaron el cumplimiento en un 64% de lo planificado.
Durante el primer mes se construyeron mil 629 viviendas que dan inicio al segundo año de implantada la Política de la Vivienda, luego de haberse cumplido lo planificado en su primer año.
Gil Fernández apuntó que durante el 2020 el país debe tener una situación más favorable con la oferta de productos de aseo, sobre todo en la línea económica. Para ello, y a pesar de las restricciones que tiene el país, se aseguró el financiamiento requerido para la compra de las materias primas necesarias en la fabricación de jabones, pastas dentales, detergentes, entre otros demandados productos.
Asimismo, se dan pasos para incrementar la participación de la industria nacional en la oferta de productos, de media y alta gama, en las tiendas que venden en moneda libremente convertible, entre ellos split y televisores. A la par, está en ejecución un contrato para adquirir bicicletas y triciclos eléctricos que se comercializarán en esas unidades
Igualmente se ha entregado financiamiento a BioCubaFarma para aliviar en alguna medida el déficit de medicamentos, situación que no se resolverá de un día para otro.
Automatización y atención a las personas con discapacidad: dos nuevas políticas
Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron en esta sesión dos nuevas políticas: una para la Automatización en Cuba y otra destinada a perfeccionar la atención y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, dos temas de impacto en la vida de la nación.
Sobre la primera de ellas, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, explicó que “tiene como objetivo establecer las líneas de desarrollo integral de la automatización en el país, que deberá conducir a la seguridad y soberanía técnica, así como al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, y al incremento de la eficiencia y del Producto Interno Bruto”.
Contiene principios generales sobre la responsabilidad estatal del Ministerio de Industrias con este asunto estratégico, la sostenibilidad y el desarrollo de la automatización, la seguridad en los sistemas de control, el desarrollo de sistemas, productos y servicios nacionales en esta rama, y la preparación del capital humano.
Tras esa línea básica se desplegarán acciones para incluir en los planes de la economía nacional los elementos necesarios destinados a la automatización. Al propio tiempo, se reestructurará la formación técnica y profesional en especialidades asociadas, donde se incluirá la creación de industrias docentes que permitan elevar la preparación de los estudiantes.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que los desarrollos en esta esfera sean mayoritariamente nacionales para alcanzar la soberanía tecnológica que requiere Cuba. Asimismo, dijo, debe vincularse la automatización con el proceso de informatización que ha emprendido el país. Ambos asuntos se chequearán a la par y los organismos y empresas tienen que velar porque sus procesos productivos estén automatizados e informatizados.
El Consejo de Ministros conoció también del perfeccionamiento de la atención y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, cuyos principios fueron explicados por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Refirió la titular que este es un tema al cual el Gobierno cubano ha dado total respaldo como parte de la política social y del humanismo de la Revolución, con objetivos específicos que han marcado además el trabajo de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), la Asociación Nacional de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).
Según lo diseñado –señaló- el trabajo futuro estará encaminado en lo fundamental a continuar jerarquizando la atención a las personas con algún tipo de discapacidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y comunicacionales, la categorización de talentos artísticos, y la atención a atletas de alto rendimiento.
Si bien el trabajo del Gobierno y sus instituciones es determinante para lograr mayor inclusión de estas personas en la sociedad, no menos importante es el papel que en la cotidianidad desempeñen las familias, a quienes corresponde la esmerada atención desde edades tempranas, con enorme responsabilidad en el cuidado y el respeto, reflexionó Feitó Cabrera.
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que es un asunto muy importante, sobre todo por su sensibilidad. Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno cubano con todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo cual no puede sustituir el compromiso de las familias.
De igual manera, insistió en que se deben priorizar las acciones para eliminar las barreras arquitectónicas y potenciar más en diferentes espacios de la televisión el complemento del lenguaje de señas y el subtitulado de los programas, no solo de manera selectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)