ccc

viernes, 12 de octubre de 2018

Díaz-Canel visita municipio especial Isla de la Juventud

- En ese territorio valora las afectaciones provocadas por huracán Michael
- Díaz-Canel se interesó hoy por la actividad portuaria y de la pesca

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visita hoy el municipio especial de Isla de la Juventud, afectado por el huracán Michael en días recientes.

Representantes de los ministerios de Energía y Minas, Transporte y Construcción, acompañan al Jefe de Estado.



El recorrido comenzó por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Capitán Lawton, donde apreció el sistema de siembra de plátano y elogió la limpieza y la salud de las plantas.

En la Isla de la Juventud, las lluvias asociadas a Michael afectaron los semilleros de tabaco y tomate; el arroz listo para cosecha se acostó, en tanto se recolectaron los productos aptos para el consumo, que serán vendidos en la red de comercio interior.

 Los vientos de tormenta tropical percibidos en el territorio ocasionaron daños en la vivienda y servicio eléctrico. Las principales afectaciones al fondo habitacional se registraron en las 381 facilidades temporales, casetas de madera cuyas condiciones técnico constructivas las hace vulnerables a eventos climáticos de este tipo.

Díaz-Canel se interesó hoy por la actividad portuaria y de la pesca. En el puerto pinero, indagó sobre la capacidad de operación de esa rada, principal vía de acceso al municipio de los recursos para la economía y desarrollo.

Se explicó que uno de los problemas fundamentales en la transportación marítima de carga radica en los remolcadores y se anticipó que se va a rentar uno nuevo que contribuirá a paliar la situación que hay con las cargas por esa vía.

La Empresa Pesquera Industrial Pescaisla fue otro de los lugares visitados y allí conoció que se sobrecumplen los planes de captura y escama en plataforma, y los rubros exportables como la langosta y el pepino de mar, en tanto en la acuicultura se incumple en la claria, por falta de materia prima para la elaboración del pienso.

En el centro de producción de la industria de materiales de la construcción comprobó la capacidad de elaboración de materiales para la construcción de viviendas, un frente de prioridad, según valoró.

Conoció que además de las cerca de 400 familias afectadas por eventos meteorológicos anteriores que viven en facilidades temporales, hay 153 edificios multifamiliares con filtraciones, de ellos 32 en estado crítico.

Al respecto llamó a priorizar la atención en lo que queda de año a las personas que residen en esos 32 inmuebles e igualmente a encontrar una solución definitiva para las familias que viven en las llamadas facilidades temporales.

Durante el recorrido se interesó por el salario medio de los trabajadores y apreció un buen ambiente de trabajo.

En intercambio con pobladores en la terminal de ómnibus, a quienes les comentó el motivo de su visita, se escucharon vítores a Fidel, a Raúl y al Presidente cubano. (ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA