ccc

HOY:

lunes, 16 de abril de 2018

Cuando Fidel los recibió en Playa Girón


Daniel Damiel Martínez Moreno  acaba de cumplir 93 años de edad,  tiene algunas dificultades con la visión,  tampoco oye  muy bien y para  caminar requiere de la ayuda de otra persona, sin embargo,  conserva una intacta memoria que le permite contar historias de su niñez, recuerda  las cosas de su juventud y  narra con lujo de detalle los momentos que considera más  relevantes de  su vida.

Empezó contando que nació en 1925 en la apartada zona de La Rosa, en el municipio de Morón, pero que a los ocho años vino con su familia para la ciudad hasta los días de  hoy. No tardó mucho en revelar que cuando la Crisis de Octubre se encontraba  acuartelado hasta que fue  movilizado para  un curso de oficiales en el polígono de  Matanzas. Fue en ese lugar cuando un día dieron el toque de alarma y   conocieron que aviones enemigos, pero con falsos rótulos e  insignias cubanas  habían bombardeado la  base  aérea.





"Horas después teníamos indicaciones de partir hacia las zonas por donde desembarcaban los mercenarios",  explica Daniel. "Salimos de Matanzas a Limonar, de ahí a Jagüey Grande, pasamos por el  central Australia, llegamos al plan carbonero, Pálpite,  hasta hacer la entrada a Playa Larga y  por último a Girón", detalla paso a paso.

Cuenta  que en los primeros momentos sintió miedo, pero "cuando entramos en acción, nos  sobraba  impulso y  valor, pese a que los mercenarios estaban con camuflage con ramas de árboles, que se confundían con la vegetación y  eso nos provocó algunas bajas", dice  Daniel Damiel.

En medio de  aquellas tensas jornadas recibieron la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. "De verdad que no lo esperábamos. Descendió de un tanque y  nos dio impulso y más  fuerzas para combatir sin  mucha pérdida de tiempo. Y  así lo hicimos". destaca.

Daniel se  retira  la gorra  verde olivo que usa permanentemente, y  se  pone en posición de  atención, aunque sentado en un sillón de la sala de  su apartamento en el edificio número cinco del microdistrito norte de Morón para  decir: "siento  la satisfacción de  haber  cumplido con responsabilidad este  deber sagrado con la patria y  hasta  mi tumba llevaré las medallas que con mi participación  me han otorgado por la defensa de esta Revolución".

A 57 años de la victoria de Girón, Daniel será uno de los 18 combatientes que en el municipio de Morón recibirá la distinción 60 Aniversario de las FAR en el acto conmemorativo a efectuarse este 18 de abril en una plaza cercana a su lugar de residencia.

(Leonel Iparraguirre González)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA