Un alza considerable de casos del síndrome conocido como mano-boca-pie, se reporta en el país.Calificada como una dolencia viral común, frecuente y contagiosa, afecta fundamentalmente a niños, y es causada por un enterovirus llamado Coxsackie.
Suele manifestarse con fiebre no muy alta, y lesiones tipo úlceras en la boca, las manos y los pies –de ahí su nombre común. Se transmite por vía respiratoria y por contacto directo con las secreciones orofaríngeas y con las heces fecales de personas infectadas.
Es válido aclarar que no existe vacuna para prevenir la enfermedad; el tratamiento para su cura se centra en medidas higiénico-sanitarias, como el lavado de las manos cuando se manejen heces fecales y artículos contaminados.
Además, se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos, así como el contacto cercano, dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan el padecimiento.
El síndrome boca-mano-pie tiene un período de incubación de entre cuatro y seis días, y su duración es de una semana a 10 días.
Falleció el destacado periodista Pedro Martínez Pírez
-
Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí (2005) y una
de las leyendas de la profesión en la etapa revolucionaria, falleció hoy en
La ...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)