ccc

Nuestros Titulares:

sábado, 14 de octubre de 2017

Cuba lista para la temporada alta turística

 
 El ministro de Turismo, Manuel Marrero, en transmisiones televisivas recientes considera que no existirá problema alguno para recibir a viajeros de todo el mundo en el período mencionado.
En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobrecumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

Pese a los problemas provocados por fenómenos meteorológicos como huracanes, autoridades cubanas reiteran hoy que sus instalaciones turísticas están listas para iniciar la temporada alta (noviembre-abril) en el archipiélago.



Voceros de diferentes territorios realizan esta afirmación, incluso en lugares que fueron más afectados por el paso del ciclón Irma, como la costa norte del centro del archipiélago.

El propio ministro de Turismo, Manuel Marrero, en transmisiones televisivas recientes considera que no existirá problema alguno para recibir a viajeros de todo el mundo en el período mencionado.

Datos difundidos ya desde la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba (mayo 2017) corroboran el paso ineludible de la industria de los viajes en la isla que espera cerrar este año con la atención récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros.

Oportunamente, Marrero señaló que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

Existen además de los establecimientos estatales para el turismo dos mil restaurantes privados, llamados aquí Paladares, y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas. También durante el primer trimestre del año Canadá y Estados Unidos abarcaron el 45 por ciento del global de recaladas.

Le sigue en orden Europa con el 33 por ciento de los arribos y América Latina con 16 por ciento. Estados Unidos aporta 118 por ciento de crecimiento en cuanto a visitantes extranjeros, pese a solo poder viajar sus súbditos mediante 12 categorías, ninguna como turista.

Esta posibilidad tuvo una barrera adicional de parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, pero pese a nuevas trabas continúan los viajes de norteamericanos a la isla.

En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobrecumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros.

En la modalidad de cruceros, los puertos y aéreas de escala son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales.

Actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de los cuartos de hotel existentes.

Esta espiral creciente tiene mucho que ver con el alza mundial del sector, de acuerdo con versiones del director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela.

Este ejecutivo reconoció durante FITCuba el impulso particular de República Dominicana y Cuba al turismo caribeño.

Dijo que el turismo constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cuando uno de cada 11 empleos corresponden al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA