VER VIDEO INCLUIDO SOBRE DECLARACIONES DEL CANCILLER |
En sus declaraciones a la prensa el canciller cubano expuso que en la reunión sostenida con Rex Tillerson se advirtió de no tomar decisiones apresuradas y reiteró la disposición de cooperar en el esclarecimiento de los hechos.
Bruno Rodríguez recordó que Cuba ha sido víctima en el pasado de atentados contra su personal diplomático, sin embargo cumple con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961.
Como informó el Minrex el pasado 9 de agosto, desde que se informara la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos diplomáticos y sus familiares, se inició una investigación por parte del Estado cubano, se habilitaron nuevos canales de comunicación y se creó un comité de expertos.
El canciller cubano explicó que ante la tardía e insuficiente información suministrada a las autoridades cubanas para la investigación, estas solicitaron más información a los Estados Unidos.
Bruno señaló que el Presidente cubano Raúl Castro, en conversación con el encargado de negocios de EE.UU., solicitó más información, sin embargo los datos suministrados carecían de detalles y resultaron insuficientes.
En aras de contribuir al proceso investigativo y legal, las autoridades cubanas trasladaron a las de EE.UU. requerimientos de información, como parte del expediente de investigación. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han podido acceder a las personas afectadas o los médicos que los examinaron, por lo cual no tienen fuentes primarias de información. Los expertos cubanos concluyeron que el principal obstáculo para esclarecer los hechos ha sido la falta de información y su entrega tardía.
Tras repetidas solicitudes al gobierno de EE.UU., agencias especializadas de ese país viajaron a Cuba, se reunieron con su contraparte cubana y dijeron que cooperarían de manera más activa en el esclarecimiento de los incidentes. Manifestó que las autoridades cubanas cooperaron durante las tres visitas realizadas por las agencias especializadas estadonidenses.
Hasta el momento, dijo el canciller cubano, de acuerdo con la información disponible y los datos ofrecidos por Estados Unidos, no existen pruebas de los supuestos ataques ni se han identificado posibles autores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirma que Cuba no ha perpetrado ni perpetrará jamás ataques de ninguna naturaleza contra los diplomáticos y sus familiares.
La medida anunciada por EE.UU. de recortar el personal diplomático cubano en Washington tiene un carácter eminentemente político, reafirmó el canciller cubano.
El Minrex reitera la disposición de Cuba a continuar con la cooperación para esclarecer los hechos y concluir la investigación. Con estas palabras concluyó su presentación el canciller cubano, tras lo cual se produjo la ronda de preguntas.
La corresponsal de la agencia AP en La Habana preguntó al canciller cubano si las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno cubano de este momento constituyen el regreso al periodo anterior al 17 de diciembre del 2014.
Asimismo, preguntó qué había sucedido con los diplomáticos canadienses que en un primer momento habían referido iguales síntomas.
Ante la pregunta de AP Bruno Rodríguez esclareció que Cuba no ha tomado ninguna medida contra Estados Unidos, no daña a sus empresas, no tiene territorio estadounidense ocupado, no daña a sus ciudadanos, sino que nuestro país favorece el diálogo bilateral. Hemos apostado por la convivencia civilizada en beneficio de ambos pueblos y países, ratificó.
Sobre las relaciones con Estados Unidos el canciller cubano respondió que las políticas anunciadas por el gobierno de Trump constituyen efectivamente un retroceso. La decisión de reclamar el abandono de tierra estadounidense por parte de diplomáticos cubanos solo puede beneficiar a quienes pretenden revertir lo avanzado en los últimos años; solo puede satisfacer los intereses de un puñado de personas.
Ante la pregunta del periodista Jorge Legañoa de la ACN, sobre los argumentos de los EE.UU. para justificar estas medidas, Rodríguez dijo que meses después de comenzadas las investigaciones sobre los supuestos incidentes sónicos fue usada la palabra «ataque».
Bruno detalló que en la nota emitida por el Departamento de Estado no se afirma que hayan ocurrido ataques, sino de incidentes, no obstante, culpa al gobierno cubano de no tomar las medidas para evitar dichos “incidentes”.
Es inaceptable que el argumento para exigir a diplomáticos cubanos abandonar su misión en Estados Unidos sea que ellos decidieron reducir su personal en la Isla, enfatizó el canciller.
Dijo que el hecho de que Estados Unidos tomara tal decisión, no tiene relación con la exigencia que hacen al cuerpo acreditado en Washington. Es evidentemente una decisión política no relacionada con la investigación en curso. Es una represalia.
¿Por qué es necesario llevar a la equidad decisiones unilaterales, arbitrarias y de naturaleza política?, se preguntó el canciller.
Bruno calificó la decisión de despedir a los diplomáticos cubanos como políticamente motivada y malintencionada, más allá de las afectaciones de salud que han notificado los diplomáticos estadounidenses.
El canciller se preguntó si realmente había seriedad en este proceso: ¿ciencia ficción?, ¿de qué se habla?, interrogó. Dijo que lo argumentado hasta el momento se trata de una retórica, carente de evidencias e información, así como de datos concluyentes.
Si el gobierno de los Estados Unidos aplicara estas medidas y estándares que hoy toma con Cuba al resto de su personal diplomático y a otros países debería cancelar sus misiones.
El representante de la cadena de televisión CNN preguntó por el desarrollo de la investigación hecha por Cuba, si los especialistas habían estado en las casas de los diplomáticos estadounidenses y los sitios en los cuales se movían, y si se sospechaba de un tercer país o la operación de grupos terroristas.
Ante esas interrogantes el canciller cubano cuestionó a qué ataques de grupos terroristas se refería el corresponsal de CNN, el cual respondió que a los realizados en los años 90 en varios hoteles de La Habana.
Bruno Rodríguez enfatizó en que justamente los únicos ataques terroristas ocurridos en Cuba habían sido perpetrados por grupos radicados en Estados Unidos, no por ningún tercer país.
Afirmó que en lo que respecta a las investigaciones cubanas estas se han desarrollado con mucha profesionalidad, como corresponde a la indicación del más alto nivel de gobierno en Cuba, de esclarecer los hechos.
Agregó el canciller que la escasa o supuesta evidencia compartida por la parte estadounidense ha sido desestimada. Asimismo el ministro comentó una vez más que se le ha solicitado reiteradamente a los EE.UU. más información, evidencias y que permitan encuentros con los afectados y entre médicos cubanos y estadounidenses.
Cristina Escobar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, preguntó sobre el futuro de la agenda diplomática entre ambos países, ante la declaración del Departamento de Estado de EE.UU.
El canciller cubano respondió que en lo que respecta al futuro de la agenda de ambos países esa sería una buena pregunta para el Gobierno de Estados Unidos. Estas decisiones afectarán las relaciones bilaterales como lo hicieron las palabras de Trump en junio y su discurso ante el 72 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)