Derroche de iniciativas en el Carnaval Acuático |
Se trata de una festividad con características especiales que solo se desarrolla en un reducido número de localidades costeras cubanas, lo que le impregna un sello distintivo.
El Carnaval Acuático de Morón surgió a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, cuando la ciudadanía disfrutó de un desfile de embarcaciones engalanadas a lo largo del canal que conduce a la desembocadura de la Laguna de la Leche, pero la festividad dejó de celebrarse unos después.
El gobierno local decidió restablecer dicho carnaval en la década del 80, con un desborde de iniciativas, y el auspicio de embarcaciones-carrozas por parte de diferentes entidades del territorio, como la Empresa de Cítricos, Pesca Turiguanó, Gastronomía, el sector azucarero, entre otros.
Una larga trocha carnavalesca se extendía en el trayecto comprendido desde el conocido Embarcadero hasta la propia Laguna, cerca de tres kilómetros, donde la población se desplazaba por las distintas instalaciones, quioscos para el expendio de comidas criollas, bebidas, música, y otras atracciones.
En la sesión matutina, mientras los "carroceros" montaban los adornos en las respectivas embarcaciones, se desarrollaba el carnaval infantil, una fiesta donde no faltaban los payasos, los juegos de participación y otras muchas alegorías. Y algo muy especial, era la mano del maestro Jacobo Guedes, que se propuso confeccionar, en una olla gigante, una paella de mil raciones.
Desde entonces el Carnaval Acuático de Morón se ha mantenido como una tradición del territorio, aunque algunas situaciones han impedido un mejor desplazamiento de estas festividades a la que concurren personas de otras localidades de provincias vecinas como Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara.
A raíz del rescate de la voluntad hidráulica y el interés de evitar la contaminación de las aguas de la Laguna de la Leche, se construyó el dique en el canal de Chicola, para evitar, mediante compuertas, que las aguas de la bahía de Punta Alegre contamiran el agua dulce de La Laguna de la Leche.
El dique limitó el acceso de las embarcaciones provenientes de los establecimientos pesqueros de Turiguanó y Punta Alegre, y por tanto, fue preciso la búsqueda de alternativas para garantizar el desfile de las "carrozas".
Para continuar con la tradición, cada año se trasladan esos barcos mediante izaje, a través del dique, hacia las aguas de la laguna, proceso algo engorrozo, si se tiene en cuenta que son embarcaciones que se utilizan en el proceso de captura de peces. Es por ello que se redujo el número de embarcaciones a desfilar y muchos recursos que se trasdadaban por esa vía.
No obstante, el Carnaval Acuático continúa siendo una fiesta preferida. Esta vez, se celebra independiente de las fiestas carnavalescas de la ciudad, previstas del 8 al 11 de septiembre.
Sobre el desarrollo de esta edición del acuático moronense les prometo detalles tras su desarrollo el próximo domingo. Quizás allí nos veremos.
Siento orgullo cunado escucho hablar del carnaval acuatico en la Laguna de la leche en Morón, en la decada de los años 80 tuve la posibilidad junto a Abilio Morales y Juan Carlos Espinosa, ser miembro del jurado que valoraba el desfile de embercaciones carrozas en el canal, era algo inigualable, las condiciones materiales han cambiado con el tiempo, pero la tradición se mantiene,Gracias Ipa por este articulo. !Felicidades moroneros" Enrique Dámaso
ResponderEliminar