ccc

Nuestros Titulares:

lunes, 12 de marzo de 2012

La ausencia de Chávez en Venezuela

Venezuela emprenderá hoy el décimo séptimo día sin la presencia física en el país de Hugo Chávez, pero nada ha pasado y el proyecto político que lidera el comandante-presidente continúa, quizás con más ímpetu.

El mandatario partió hacia La Habana el 24 de febrero último y tres días después, el 27, fue intervenido quirúrgicamente para extraerle una lesión recurrente del tumor con células cancerígenas que le fue extirpado en junio del año pasado.

La operación fue exitosa, según informó el propio Chávez a mediados de esa misma semana, y las apariencias le dieron la razón, pues dos días después de salir del quirófano despachó por teléfono con varios de sus ministros e impartió instrucciones sobre diversos asuntos de gobierno.


Pero mientras el gobernante se recupera de manera acelerada en la capital cubana, los miembros del Consejo de Ministros, liderados temporalmente por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, multiplican su presencia en diversos lugares de esta capital y otros sitios del país.

Lo mismo aparecen entregando viviendas, en ferias de ventas de productos alimenticios, en actividades de las misiones sociales, inaugurando industrias claves para el desarrollo de un país que no podrá vivir eternamente del petróleo, o en un programa de televisión denunciando campañas opositoras.

El mismo día de la operación de Chávez, Jaua, los ministros Rafael Ramírez (Petróleo y Minería) y Jorge Giordani (Planificación y Finanza), encabezaron la ceremonia de firma de 14 acuerdos con la República Popular de China.

Ramírez, quien también es presidente de la petrolera estatal Pdvsa, dijo que esos acuerdos aportan financiamiento por unos 10 mil millones de dólares a Venezuela y los calificó de "altísima importancia estratégica" para el país suramericano.

Al día siguiente, todos los miembros del Ejecutivo rindieron cuenta de la gestión de sus carteras durante el 2011 ante la Asamblea Nacional, en el que Jaua resumió la exitosa actuación del gobierno en ese período, en un discurso pronunciado ante el pleno de los diputados.

Los ministros están movilizados de manera permanente para garantizar la continuidad de todas las tareas en los diferentes frentes del proyecto político que lidera Chávez.

"Trabajaremos mucho más de lo que siempre lo hacemos para que el pueblo venezolano pueda contar con su gobierno", expresó la titular de la Juventud, María del Pilar Hernández, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el pasado 28 de febrero.

Pero los ministros no están solos, pues otras autoridades gubernamentales y políticas también se han sumado al esfuerzo de garantizar la marcha estable del país durante la ausencia del mandatario.

Entre otros, resaltan por su incesante actividad Diosdado Cabello, en su doble condición de presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al igual que otros dirigentes de esa fuerza política.

A ellos se unen los gobernadores y los alcaldes de los estados y municipios gobernados por militantes del PSUV, y representantes de organizaciones sociales agrupadas en el Gran Polo Patriótico, entre otros.

Los imponentes actos de masas realizadas los últimos días en los estados Sucre, Yaracuy, Falcón, Mérida y Barinas son el resultado del despliegue de los dirigentes gubernamentales y partidistas durante estos días y una demostración del mayoritario respaldo popular a Chávez y al proyecto político que él encabeza.

De similar manera deben interpretarse los multitudinarios desfiles y concentraciones protagonizados por las féminas el pasado jueves, en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y por los jóvenes el sábado último, ambas en esta capital.

Por su parte, la oposición intensificó tras la partida de Chávez hacia la capital cubana sus campañas desestabilizadoras, en un intento de crear el caos en el país, pero no tuvo éxito, pues han sido enfrentadas una por una por el Gobierno.

La víspera, cuatro de los cinco vicepresidentes del gobierno, más otros cuatro ministros, entre ellos el de Defensa, viajaron a La Habana y sostuvieron una larga reunión con el jefe de Estado, parte de la cual fue transmitida posteriormente aquí por Venezolana de Televisión.

El pueblo venezolano, en su inmensa mayoría, espera ansioso el restablecimiento de la salud del presidente y su regreso al país, algo que hará muy pronto según anunció el propio Chávez.

Sin embargo, esté o no físicamente en Venezuela el presidente, la vida aquí continúa normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA