ccc

Nuestros Titulares:

jueves, 2 de febrero de 2012

Sara, tu nombre es pueblo

Busco en mi archivo de audio digital y no la encuentro, parece que se esfumó su voz junto a su cuerpo.

Busco la grabación del 13 de agosto de 2010, una tarde en que ofrecería un concierto en el Pabellón Cuba, de la capital cubana, y yo llegué hasta allí junto a Carilda Oliver Labra, que ese día recibiría el Premio de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saiz.

En aquella oportunidad Sara González accedió a conversar brevemente conmigo sobre la trova, los jóvenes y la “química” que lograba en su habitual Peña El Jardín de la Gorda…

Por más que la busco, no encuentro en mi ordenador la ruta del archivo donde guardé aquellas declaraciones, su voz y la sonrisa, poco antes de salir a cantar, a compartir con la gente que la aguardaba allí, en aquella tarde emblemática de agosto.


La vi por primera vez en vivo, en un escenario hace mucho tiempo, cuando aún se acompañaba del grupo Guaicán, con el amigo Pepe Ordaz. Los que crecimos asimilando la música inteligente de la nueva trova, esa que Silvio escribe con minúscula y que comparto, aunque la echaremos de menos, volveremos una y otra vez a escucharla.

Llegan a mi los recuerdos de cuando ofreció su música en Playa Girón,  y emocionó a todos con “el canto y llanto de la gloria”, “de luces se llenó el cielo, de esta tierra insurrecta”, o a capella con el tema inmortal de Eduardo Ramos, Su nombre es pueblo, con el puño en alto y un brillo extraño en sus ojos.

Sara estaba allí en 1967 cuando Silvio Rodríguez cantó, y también Pablo  Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.  Ella integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y cantó a Cuba sin claudicar.

Y seguirá cantando.  En mi memoria la veo empapada de sudor, sentada en una silla, en agosto último, en el Pabellón Cuba, de la capital cubana, interpretando “aunque yo viva sembrando para ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA