Una periodista avileña tuvo la iniciativa de visitar por estos días la ciudad de Morón y contactar con Abilio Darias León, quien desde 1996 es el fundador del Club de la Poesía Romántico José Ángel Buesa, integrado por cien miembros y cientos de admiradores, como confiesa el propio presidente de esa agrupación.
Les propongo el trabajo de nuestra colega María Elena Pino Álvarez.
Abilio: despertar y continuidad de la poesía.
La magia de la poesía lo atrapa siempre, su imaginación vuela; la metáfora, el símil, la palabra tierna y la rima dan vida y color al verso que lleva dentro, palpitante y cotidiano como la vida misma.Unos MIL poemas de amor avalan el devenir literario romántico que arrulla el alma y el espíritu de Abilio Darias León, un hombre de pueblo que anda y desanda con sus seguidores las calles de Morón, municipio de la provincia cubana de Ciego de Ávila, donde la historia de un gallo, devenido en monumento, hace del territorio una legendaria leyenda.
Y es que Abilio atrae a todo aquel que ama el buen gusto en el arte poético; precisamente por él nació hace DIECISEIS años el Club de poesía José Ángel Buesa, que aglutina a más de CIEN personas que se inclinan por ese género de la literatura.
José Ángel Buesa, prominente escritor de poemas románticos, nació en Cienfuegos en 1910 y falleció en el exilio, en Santo Domingo en 1982. Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado»
El grupo, con sede en la Casa de Cultura de Morón, hace sentir su razón de ser mediante declamaciones, reflexiones sobre temas culturales, canciones, humor y actuación teatral en diferentes comunidades, además de tener un espacio romántico fijo en Radio Morón.
Como buena tropa organizada que es, sus miembros con la guía de Abilio, realizan CINCO actividades centrales en el año: 14 de febrero, Día de los enamorados, 21 de marzo, Día internacional de la poesía, en junio el Festival ferroviario, en octubre Festival por el cumpleaños del club y en diciembre la despedida del año que dice adiós.
Pero no todo se queda en la rima y el verso, porque para ellos poseía es también todo lo que engendra amor, resultado de ello es la creación también del movimiento de urbanidad y cortesía, con la misión de visitar enfermos, regalar flores, limpiar calles y sembrar árboles, entre otras iniciativas.
Este proyecto cultural comunitario es el más fortalecido del municipio de Morón, regido por valores morales acordes a nuestra sociedad, y sus integrantes están hermanados a otro proyecto de similar objetivo que dirige el destacado actor de teatro, Carlos Ramos, de Ciego de Ávila.
En aras de llevar a la expresión lo más hermoso del sentimiento humano, Abilio y sus seguidores tienen como planes inmediatos mantener el ritmo del quehacer literario que hoy exhiben con indeleble orgullo y editar un libro que recopile poesías del grupo.
Entonces, Abilio, brindo por ti y por tus amigos que nos seducen con la poseía trémula que cobija la sensibilidad humana, glorifica el alma y enriquece el espíritu.
Abilio dice:
ResponderEliminarPara mi la poesía es un misterioso imperio que una vez subditos de él, cuando abrimos sus puertas y nos internamos, nos transforma y traslada al mundo de la paz, el arte y su primera manifestación es la belleza. He dicho que la cultura nos identifica y atrae, la poesía nos convoca y hermana, porque poesía es elevar a la máxima altura en alas de la expresión, lo más hermoso del sentimiento
humano.
Abilio