ccc

Nuestros Titulares:

jueves, 1 de diciembre de 2011

El secreto de la locución


Noidis Pardo e Inés María Cervantes, locutoras de Radio Morón
La locución es una profesión que tal parece atrae pasiones. Los propios locutores no se explican las razones, pero coinciden que es un trabajo que motiva, tanto a los más jóvenes como a los decanos de la profesión.

“No es fácil establecer una comunicación interpersonal, cuando uno de los interlocutores permanece encerrado entre cuatro paredes herméticamente cerradas, sin apenas un agujero para ver la claridad del día”,  señalaba Inés María Cervantes, una joven que lleva 18 años como profesional de la palabra en la emisora Radio Morón.

“Comencé como colaboradora de un programa que se llamada “De vuelta a casa”, que conducía el profesor Arquímedes Romo, -expresó. “Yo permanecía todo el tiempo del espacio en la sala de audio observando los movimientos de aquel experimentado locutor y pensaba: ¿cómo podrá elaborar tantas preguntas a los entrevistados, sin que los nervios lo traicionen y sin apenas tener ni una palabra escrita?

En similar situación se encontraba Noidis Pardo, quien tenía cifradas las esperanzas en ser algún día locutora, pero que, sin embargo, todos los caminos se le abrieron para ser artista, y como tal, integrante  de una compañía teatral de la ciudad.

“Como que nunca perdí las esperanzas –dijo- un día me invitaron a ayudar en un programa infantil dramatizado y entre titubeos y otras señales de nerviosismo, pensé que se me había abierto una pequeña puerta por donde podría  llegar a la radio”.

“Alguien me comentó: “Tienes buena voz y perfecta dicción”  a lo que le respondí: ¿y eso es suficiente para ser locutora?.

Inés María y Noidis ahora son compañeras de trabajo en la emisora de la ciudad. Cada tarde se entrecruzan habilidades y maestría, aunque no consideran que han vencido todos los obstáculos, porque se trata de un ejercicio complejo que requiere un máximo de eficiencia.

Noidis tampoco deja atrás los zancos y las máscaras de su familia teatral. “Para mí la actuación es un complemento en el ejercicio de la locución, porque contribuye con la articulación, la interpretación, los matices y la intencionalidad, factores determinantes que no deben perder de vista los profesionales de la palabra”.

Inés María fue electa recientemente vice presidenta de la cátedra de locución de la provincia de Ciego de Ávila “una responsabilidad que asumo con seriedad  y respeto”.

La pequeña luz roja de la cabina se enciende, y ambas reanudan un ameno diálogo con los oyentes. Nosotros permanecimos en el interior de aquellas cuatro paredes, incómodos y deseosos de salir al exterior para volver a tener contacto con la luz del día.

Este primero de diciembre es su día, y bien merecen reconocimientos, respeto y felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA