Páginas

viernes, 11 de junio de 2021

La Resolución 176 no es una medida anti inflacionaria, afirma vicepresidenta del Banco Central de Cuba

                                          

La Resolución 176 del Banco Central de Cuba, que restringe los depósitos en efectivo de dólares americanos, no es una medida anti inflacionaria ni está diseñada para recoger efectivo, afirmó Yamile Berra Cires, vicepresidenta de esta institución financiera.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda para responder dudas e inquietudes de la población, la funcionaria explicó que las limitaciones impuestas por el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba inciden en la falta de liquidez actual de esa divisa.

Refirió que el sistema bancario cubano tiene intención de que la moneda libremente convertible (MLC) llegue a las personas a través de transferencias bancarias, en aras de que accedan a los mercados destinados para ese tipo de fondos.

Sin embargo, ante las dudas planteadas por los televidentes, Berra Cires dijo que los bancos nacionales no pueden vender la divisa extranjera porque son montos de dinero comprometidos con el comercio exterior y son fuente de reaprovisionamiento de las tiendas en MLC.

Si tomamos esos fondos y lo vendemos a la población, les estaremos dando el mismo dinero que ya resguarda otras operaciones bancarias, aclaró.

Igualmente dijo que en los últimos tiempos era más el dinero que se cambiaba para salir del país que la moneda extranjera que entraba a través de los viajeros internacionales, por lo que la entidad financiera decidió, hasta que las condiciones lo permitan, vedar la compra y venta de divisas en los aeropuertos.

Berra Cires detalló, además, que cualquier ciudadano podrá salir del país con dólares en efectivo, al igual que podrá extraer sus depósitos bancarios en esa moneda, según la disponibilidad de cada sucursal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)