Un desembarco simbólico por un lugar conocido como Playa Félix, en Turiguanó, al norte del municipio avileño de Morón, protagonizaron este dos de diciembre, estudiantes del InstitutoPreuniversitario Urbano Nguyen Van Troi, cuando se cumplen 63 años de la llegada a costas cubanas de los 82 expedicionarios del yate Granma.
El sitio fue visitado en varias ocasiones por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, durante la ejecución del vial que enlaza tierra firme con la cayería norte de esta provincia donde hoy se levanta el Destino Turístico Jardines del Rey.
Luego de la travesía del simbólico desembarco, que partió desde los muelles del establecimiento Pesquero Francisco Espinosa, los estudiantes vestidos con uniforme verde olivo, brazaletas del Movimiento 26 de Julio y banderas cubanas, desafiaron las olas del mar y avanzaban hacia la costa coreando consignas revolucionarias y exclamaciones de "Yo soy Fidel".
Lo recibían a lo largo de las arenas de la playa, cientos de escolares del seminternado de primaria William Soler y de la Secundaria Básica Gonzalo Marín, ambos centros localizadosen el consejo popular de Turiguanó, con pañoletas rojas en alto así como la enseña nacional.
A coro se escucchó la letra de la emblemática canción Cabalgando con Fidel, mientras la estudiante Araelis de la Caridad Martínez, enfatizó que el desembarco constituía para ellos una nueva experiencia a la distancia de 63 años de haber llegado a Cuba, procedente de México el yate Granma, con una carga de heroicos combatientes.
Poesías y declamaciones se escucharon en un momento que la historia de la Revolución vuelve al presente, con la expresa voluntad de la nueva generación de ser continuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)