ccc

HOY:

jueves, 15 de noviembre de 2018

RADIO MORON ANIVERSARIO 69: Blas Martínez Rojas, soldado del periodismo

Con su minúscula estatura, Blas Martínez Rojas cuelga sobre  su  hombro una pesada  grabadora de cinta magnetofónica, un bolso donde lleva su agenda y demás abatares propios de un reportero de prensa.

Así se le veía desde finales de los  años 60, por campamentos cañeros, fábricas, centros de producción y  servicios, en actos públicos y  en otras muchas  coordenadas informativas de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila. Era  el periodista acreditado  por el periódico Juventud Rebelde en estos territorios del centro del país.


Desafiando las inclemencias del tiempo, transitando por caminos de canarreos, subiendo alturas y descendiendo lomeríos como un verdadero soldado del periodismo, anduvo durante  muchos  años, unas veces montado en el sidecar  de una moto Ural facilitada por su órgano de prensa, y  otras con su paso corto y  dificultoso acercándose al centro de la noticia.
                     
Luego decidió practicar el periodismo radial, tras haber obtenido el diploma de graduado de esta profesión en la Universidad de Oriente, y  fue  entonces cuando penetró en los estudios de la CMIX Radio Morón para  hacer  gala de su técnica y  de su maestría en la incursión  detrás de la noticia.

Allí fue  también Jefe de Redacción Informativa, impartía seminarios, post grados, talleres y conferencias  sobre  géneros periodísticos, del quien aprendimos muchos secretos de la profesión.

Se  mostró  visiblemente emocionado al recibir hace unos años en Ciego de Ávila el Premio Orlando Castellanos por la Obra de toda la Vida, el que acompañó a la distinción Félix Elmuza, al sello laureado del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, y a la distinción Raúl Gómez García que recbió cuando acumulaba 25  años de labor periodística.

Su pequeña estatura se contrapone a su tamaño como profesional del periodismo,  pues con su trabajo estable, su ética y  amor a la noticia, ha hecho valedero su propia máxima de que "los hombres se miden de la cabeza al cielo".

Leonel Iparraguirre González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA