ccc

HOY:

viernes, 14 de septiembre de 2018

Rememoran paso de Fidel por territorios vietnamitas hace 45 años

Una delegación encabezada por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó hoy en la central provincia de Quang Binh el hospital Amistad Vietnam-Cuba, donado por Fidel Castro poco después de visitar este país hace 45 años.

Radicada en Dong Hoi, la capital del territorio, la institución fue inaugurada en 1981 y como dijo Valdés Mesa en un discurso ante los trabajadores, constituye un monumento a la permanente voluntad de los cubanos de compartir lo que tienen con otros pueblos hermanos.



Desde abril último en el centro trabajan cuatro médicos de la isla y sus aportaciones en conocimientos y manejo de tecnología son tan apreciadas, que el director del hospital, Duong Thanh Binh, dijo que “queremos más profesionales de Cuba y enviar allá a los nuestros a calificarse”.

En el recorrido por áreas del hospital y otras posteriores actividades acompañaron al dirigente cubano los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad entre los dos países, y Tran Quoc Vuong; así como el ministro de la Construcción, Pham Hong Ha.

Posteriormente, en la propia provincia, cruzaron el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, que durante un buen tramo corre junto al Paralelo 17 y marcó hasta 1975 la frontera entre las porciones norte y sur de Vietnam.

Durante su visita en septiembre de 1973, Fidel Castro se convirtió en el primer y único gobernante que durante los tiempos de la guerra cruzó esa línea pese a que aún estaba bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

En la contigua provincia de Quang Tri la delegación visitó la antigua sede del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur, donde pernoctó el Comandante en Jefe cuando estuvo en la zona. La cama y la habitación en la cual durmió se conservan intactas.

Luego el Primer Vicepresidente de Cuba y sus acompañantes visitaron un antiguo puesto de observación enemigo en Dong Ha, la capital de Quang Tri. Allí, poco después de tomarlo los vietnamitas, junto a los restos de dos tanques estadounidenses, también estuvo Fidel en 1973.

La larga jornada de este viernes prosiguió con un lucido acto por el 45 aniversario de la primera estancia del líder histórico de la Revolución cubana en estas tierras.

En la velada hablaron Valdés Mesa; Tran Quoc Vuong y el secretario general del PCV en Quang Tri, Nguyen Van Hung.

Los oradores coincidieron en que en esa visita de Fidel Castro marcó un hito en las relaciones entre dos países que pese a la distancia geográfica tienen mucha historia común y formularon votos por el fortalecimiento de su amistad. (Texto y fotos: PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA