ccc

martes, 7 de agosto de 2018

Movimiento Cubano por la Paz insta a comunidad internacional al desarme nuclear

La tragedia ocasionada por las bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki debe motivar a la comunidad mundial a encontrar el camino del desarme nuclear, advirtió hoy el Movimiento Cubano por la Paz.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Movimiento, Silvio Platero, recordó que Estados Unidos realizó entonces bombardeos sin ninguna razón táctica o estratégica, porque la Segunda Guerra Mundial había prácticamente acabado, con saldo de más de 200 mil muertos y un letal impacto en generaciones posteriores.



El lanzamiento de esas bombas en Hiroshima y Nagasaki dio lugar además a una desenfrenada carrera por la obtención del arma nuclear por parte de las potencias que emergieron triunfadoras de la conflagración, advirtió.

De acuerdo con Platero, a 73 años del crimen, el escenario no puede ser más preocupante, a partir de la existencia de 14 mil armas nucleares, de ellas una tres mil 200 listas para ser disparadas.

Apenas una ínfima parte de ese arsenal en poder de unos pocos países bastaría para destruir a toda la humanidad, de ahí la urgencia de erradicarlo, subrayó.

El activista destacó la reciente visita a Cuba del Crucero por la Paz, embarcación a bordo de la cual viajan los llamados hibakushas (sobrevivientes del bombardeo realizado por Estados Unidos contra las ciudades japonesas).

Ellos eran muy pequeños cuando ocurrió la tragedia, pero sus testimonios son escalofriantes y ratifican al mundo la importancia del eliminar los letales artefactos, afirmó.

Para Platero, no hay tiempo que perder en los esfuerzos por lograr un planeta libre de las armas nucleares y de la amenaza que representan para la supervivencia humana.

Desde el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos llamamos a trabajar sin descanso en esa dirección, sentenció.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA