ccc

HOY:

lunes, 4 de junio de 2018

Declaran estado de Calamidad Pública en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

A 25 se elevaron hoy los fallecidos como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego, cuya mezcla de lava y lodo arrasó todo a su paso en la colonia San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 18 personas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada del coloso, que entró en erupción la víspera en horas de la mañana.

                                      
La actividad volcánica ha dejado más de 1,7 millones de afectados, según se plantea en las redes sociales.

La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango,

Pobladores temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros y el material volcánico en una zona afectada además por las intensas lluvias de las últimas horas.

La magnitud del desastre obligó al gobierno a decretar Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros.

Autoridades de salud informaron que varias personas con quemaduras graves fueron trasladadas a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en esta capital, donde también cayó abundante ceniza y arena hasta el punto de detener las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora.

 MÉDICOS CUBANOS JUNTO A GUATEMALTECOS  


Personal de la Brigada Médica Cubana en Guatemala permanece a disposición de las autoridades de salud del departamento de Escuintla, uno de los tres más golpeados por la erupción del volcán de Fuego.

Yuri Batista, jefe de la brigada, precisó que este domingo hasta la medianoche cuatro galenos e igual número de enfermeras apoyaron las labores de atención a los damnificados.

Este lunes los 27 colaboradores de la Isla que laboran en la zona permanecen dando cobertura de salud, pero alertas para asumir cualquier ayuda que solicite el Ministerio de Salud guatemalteco.

La Embajada de Cuba en esa nación reiteró sus sentidas condolencias al pueblo, gobierno y familiares de las víctimas y patentizó el compromiso de sus médicos de mantenerse junto a los más necesitados, como lo ha demostrado a lo largo de 20 años de presencia ininterrumpida en ese país centroamericano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA