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lunes, 2 de abril de 2018

Implementará Cuba el comercio online en CUP desde este verano

El comercio en Cuba transita hoy por una reformulación que incluye las transacciones online en Internet, lo que colocará a la isla en mejores posiciones para los indicadores de consumo.

Un reporte publicado este lunes, en el medio electrónico Cubadebate, señala que a partir del próximo verano se podrán hacer en esta Isla compras online en pesos cubanos (CUP).

Agrega el reporte que adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal, no parece tan lejano en esta nación.


En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas Web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas Caribe estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP, que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de Internet.

En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana, aunque se prevé extenderlo al menos a una tienda en cada provincia.

La especialista comercial del Departamento de Ventas de la Cadena de Tiendas Caribe, Martha Mulet, señaló que hace algún tiempo trabajan con la firma Xetid en el desarrollo de la pasarela de pago.

En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute.

Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar, explicó Mulet.

La dirección para acceder a esta plataforma será http://5tay42.xetid.cu, y ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo, no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada.

Señaló la funcionaria que los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca).

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. En dependencia de la demanda que tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena.

Detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. En la segunda fase pretenden llevar la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas, especificó.

Según datos aportados en la Feria Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), en la actualidad en este país funcionan 936 cajeros automáticos; de ellos, cuatro permiten el cambio de monedas, y siete pueden reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas, detalló que se creció en más de 17 % respecto al plan previsto en 2017, con cuatro millones de tarjetas activas.

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