
Era Morón, como casi todas las localidades del país, un territorio carente de maestros y profesores al triunfo de la Revolución, pues según recogen las estadísticas de entonces, de los cerca de 22 000 niños con que contaba el municipio, apenas 10 000 asistían a las aulas.
Fue entonces que para solventar esta situación se crea el Movimiento Juvenil, con el objetivo de posibilitar el acceso a la enseñanza de todos los jóvenes que por su avanzada edad, no podían ingresar en las aulas de secundarias básicas.

Iliana Menéndez, fue, precisamente quien tomó las riendas de ese importante movimiento en el municipio, y luego laboró como asesora del sistema de capacitación de los planes especializados, con resultados evidentes. En su trayectora como educadora, se recogen otros momentos relevantes, como directora de la Facultad Obrero Campesina.
Por esos méritos y su entrega lal sistema de enseñanza, Iliana Menéndez recibió la condicion de Joya de la Pedagogía Avileña, en ocasión de las actividades que se efectúan en el territorio por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Al recibir el reconocimiento Iliana agradeció al líder histórico de la Revolución la oportunidad que le ofreció como artífice de la educación e Cuba. "De la educación nunca me apartaré", dijo emocionada entre compañeros de batalla y dirigentes del sector de la educación que asistieron al homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)