ccc

HOY:

jueves, 14 de diciembre de 2017

Destaca Nicolás Maduro que la capacidad de soñar de Fidel y Chávez está en el ALBA


"Fidel fue la cara visible de la dignidad del siglo XX. Chávez, por su parte, había crecido en las ideas de Bolívar", afirmó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al intervenir en el acto de conmemoración por el XIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Maduro recordó que "en 1994 Fidel y Chávez se encuentran por vez primera, en una década en la que se imponía el consenso de Washington tras la caída del socialismo soviético".



Maduro hizo un recuento de los acontecimientos ocurridos en aquellos años, y en particular el movimiento revolucionario iniciado por Chávez y la labor que vino después que salió de la cárcel. También se refirió al posterior surgimiento de la l ALCA y su crecimiento como intento de mecanismo de dominación económica sobre el continente.

"Un día como hoy se encontraron dos caminos de resistencia y dignidad. El de Chávez y el de Fidel. Fue el encuentro de dos soñadores, dos hombres que tuvieron la cualidad de amasar sus sueños y buscar caminos para realizarlos", señaló.

"Dos hombres que buscaban caminos para hacer realidad sus sueños, rompiendo barreras y paradigmas. Dos hombres caracterizados por su espíritu valiente y rebelde, por el amor profundo al ideal de patria grande, heredado de Bolívar y Martí", significó el presidente venezolano.

En otra parte de su discurso, resaltó la vigencia del pensamiento antimperialista de Chávez y Fidel, y cómo la fundación del ALBA coincidió con el décimo aniversario del primer encuentro entre Chávez y Fidel.

"Podemos decirle a Fidel y Chávez que ha valido la pena el camino recorrido en la consolidación del ALBA. Claro que ha valido la pena que por primera vez se conformara un mecanismo de integración que tuviera que ver con los humildes y cuyo centro fuera la felicidad social de los pueblos del continente", precisó.

"La capacidad de soñar de Fidel y Chávez está en el ALBA. La misión Milagro llegó como benefactora a tocarle la puerta a los campesinos. Pudimos declarar territorio libre de analfabetismo repúblicas como Venezuela, llevar equipos de salud de millones de personas, a veces en silencio. El deporte y la cultura también han sido beneficiados y forman parte del desarrollo de nuestros países", reiteró.

Sobre el nacimiento de otros proyectos integracionistas, mencionó que no se puede hablar de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sin hablar del ALBA, y ratificó que el mecanismo posibilitó el surgimiento de nuevos liderazgos progresistas en América Latina.

Agregó además que "falta mucha conciencia para consolidar los procesos, y los procesos no son lineales. Todo lo que viene en lo adelante dependerá de los líderes que tenemos la responsabilidad de consolidar la cultura e identidad latinoamericana".

Ante el plenario del Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, comentó las experiencias que se abren con el desarrollo de China y el papel de Rusia en el contexto político internacional, y manifestó que había que estar muy atentos a todo lo que se generaba en Estados Unidos.

"Las agresiones contra Venezuela y el bloqueo contra Cuba son intentos para asfixiarnos, pero el imperialismo no podrá con la revolución bolivariana ni la cubana. Es bloqueo, es persecusión contra nuestros países", aseveró.

Respecto al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, dijo que EE.UU. no reconoce el reclamo mundial del cese de criminal política, al tiempo que denunció las maniobras desestabilizadoras en Honduras, las persecusiones contra Lula en Brasil, y la situación que vive ahora la exmandataria Cristina Fernández en Argentina.

"Hay un recrudecimiento de los métodos de la extrema derecha", advirtió el presidente bnolivariano, y trajo a colación los acontecimientos que ha vivido su país en este año con la manipulación de una oposición violenta para buscar una guerra civil entre los venezolanos.

Maduro reconoció que "hay muchas cosas que faltan por hacer, y las haremos, y llamó para ello a convocar a la juventud".

Recordó que en 2017 Cuba conmemoró un año sin la presencia física de Fidel, pero mantiene viva su presencia. "En el pasar de los años habrá dos nombres inolvidables: Fidel y Chávez", puntualizó.

"La integración más grande que tenemos que buscar es la espiritual, la integración moral, política, para avanzar a estadios superiores con el liderazgo que debe asumir la juventud. Cada quien tiene su camino, pero nadie llegará a la meta solo. Ni Brasil, con todos sus recursos naturales puede hacerlo", sentenció.

"Esa es la fuerza que nos mueve: aspirar a un mundo mejor. Fidel y Chávez no están físicamente pero sus sueños se cumplirán. Para eso estamos nosotros", concluyó el jefe de Estado sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA