Raúl Castro reconoce arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma//La ayuda continúa llegando a Cuba tras paso de Irma//Consejo de Iglesias de Cuba contribuirá en la recuperación tras el huracán Irma //Huracán Irma causa 82 personas fallecidas en Estados Unidos // ETECSA DISMINUYE TARIFA DEL SERVICIO CELULAR EN MUNICIPIOS DEL PAIS AFECTADOS POR HURACAN IRMA//La Nasa advierte sobre comportamiento anormal del astro rey //Se llevan a cabo 35 procesos penales relacionados con el azote de Irma //Impone EEUU restricciones de entrada para ciudadanos de cuatro países //Comienza recuperación de polos turísticos afectados por Irma//Gobierno venezolano busca consolidar la paz a través del diálogo ... ...

SIN RODEO: TENDENCIAS

miércoles, 23 de agosto de 2017

Desde Camagüey: Cuba es ejemplo en la lucha contra la discriminación de la mujer

-Acto Nacional por el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanasa en la ciudad de Camagüey

Cuba es el país que celosamente cumple con la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aseguró hoy en esta ciudad Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al pronunciar las palabras centrales de la celebración nacional por el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la también vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó el desempeño de las féminas en términos de liderazgo y ocupación laboral.



Dentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo, las mujeres han mantenido un sostenido incremento en cada legislatura con una representación superior al 48 por ciento con plena capacidad de decisión en las leyes, programas y políticas del país y dos de ellas ocupan la alta responsabilidad de ser vicepresidentas del Consejo de Estado.  

Ellas representan, además, el 48 por ciento de las personas ocupadas en el sector estatal y todas reciben igual salario por trabajo de igual valor, a diferencia de países como Estados Unidos, donde las mujeres perciben hasta un 25 por ciento menos de sueldo en el mismo puesto laboral que los hombres, indicó.

Significó también que más del 66 por ciento son profesionales o técnicas, el sistema de la ciencia cuenta con cerca del 53 por ciento, son más del 60 por ciento del personal que presta servicio de colaboración en diversos países y el sector jurídico en general agrupa un 70 por ciento de mujeres que se destacan en sus distintas ramas.

De igual modo valoró los avances de las zonas rurales donde las féminas tienen protagonismo como cooperativistas, trabajadoras agropecuarias o miembros de las tres mil brigadas concertadas entre la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, las cuales agrupan a 57 mil campesinas que intervienen en la producción de alimentos. 

En el acto de celebración Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la organización femenina en el país, otorgó reconocimientos a las  provincias de Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas por su condición de destacadas, a Pinar del Río y Guantánamo de manera especial, y por primera vez, Camagüey recibió la bandera de Vanguardia Nacional en el trabajo de la FMC.

Como prioritario, Amarelle Boué calificó el intercambio permanente con las federadas para enfrentar las complejidades del momento actual mediante  la aplicación de métodos más eficientes que garanticen incidir de forma directa en la subjetividad de hombres y mujeres, y atraer a las jóvenes que ven como natural muchos derechos conquistados por sus madres y abuelas.

Destacó los más de mil programas de adiestramiento en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las publicaciones de la Editorial de la Mujer que contribuyen a la educación de las féminas y el Centro de Estudio, donde se profundiza en temas de actualidad que aportan a la formulación de políticas públicas con enfoque de género.

La secretaria general habló sobre la necesidad de capacitar y acompañar a las trabajadoras por cuenta propia y de impregnar valores morales y cívicos conforme a los principios de una sociedad de justicia.

Amarelle Boué puntualizó que la FMC, la cual agrupa a cuatro millones 200 mil mujeres en el país es una organización auténtica, heterogénea, inclusiva y unitaria, fruto de las más hermosas tradiciones de heroísmo y patriotismo, con la capacidad de romper esquemas y adecuar sus contenidos a los requerimientos de cada momento histórico.

El acto celebrado en la Plaza de San Juan de Dios, de esta ciudad, Monumento Nacional, fue presidido también por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado, Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, e Isabel Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Asistieron unas 10 mil federadas en representación de las más de 290 mil integradas a la FMC, las cuales representan el 90 por ciento de las féminas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)