... ...

SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 31 de julio de 2017

Venezuela dijo Sí a la Asamblea Constituyente

Como han dicho dirigentes de la Revolución Bolivariana, el amor ha podido más que el odio. La voluntad libertaria, antimperialista, y el amor por la vida del pueblo venezolano han ganado la gran batalla.

Y se han dado episodios admirables este domingo: el Poliedro de Caracas —lugar designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quienes tuviesen dificultades a la hora de votar en sus lugares—, estaba desbordado. De todas partes llegaban hombres y mujeres. Los ciudadanos viajaron en bicicletas, cruzaron ríos a pie, pasaron la noche del 29 en los alrededores de los centros de votación «de contingencia» para poder ejercer sus derechos.



Según informaba a las dos de la tarde Héctor Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, y así lo transmitía Venezolana de Televisión (VTV), quienes más se habían destacado hasta esa hora por su presencia en el ejercicio del voto eran las personas de la tercera edad y quienes presentan alguna discapacidad (o sea, los que más han vivido, y quienes más afinada tienen su alma a partir de ser diferentes, de haberse levantado por encima de mayores dificultades que los demás). 

El primer voto lo ejerció el presidente obrero Nicolás Maduro, quien expresó cuando apenas amanecía que este domingo era «un día histórico». Él recordó que el 30 de julio de 1783 bautizaron al niño Simón Bolívar, y que otro 30 de julio, el del 2000, el Comandante Chávez fue reelecto como Presidente de la República.

«Por Guaicaipuro, por el Negro Primero, por Bolívar, por todos, por nuestro Comandante Chávez, hemos sido firmes», dijo Maduro desde el centro de votación. Sobre la entidad que el pueblo ha salido a apoyar, el mandatario afirmó que «la Constituyente va a ser el espacio, el poder de poder, el superpoder que va a lograr reencontrar el espíritu nacional, buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, perfeccionar el modelo social, económico, y político».

Igualmente hizo un recuento de los tiempos que precedieron al histórico domingo: «Estoicamente aguantamos la campaña (mediática) mundial; estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal; y aquí estamos: un país en paz, ejerciendo su derecho al voto».

«En Venezuela mandamos los venezolanos. Así de sencillo», enfatizó el mandatario.
Miles ejercieron su derecho al voto en el Poliedro de Caracas, lugar designado por las autoridades electorales para aquellas personas que tuvieran dificultades a la hora de sufragar en su comunidad. Foto: AVN

Elías Jaua Milano, al frente de la Comisión Presidencial Constituyente, felicitó a los centenares de miles de hombres y mujeres que asistieron a los centros electorales para ejercer un derecho constitucional, un derecho humano fundamental. Y recordó que «el poder originario del pueblo es la fuente de todo poder humano, de todo poder material, de las instituciones, de la Constitución, de las leyes, de las normas de convivencia que tiene una sociedad. Para eso fue convocado por el presidente Nicolás Maduro en uso de sus facultades constitucionales el pasado primero de mayo».

Han transcurrido casi 90 días, reflexionó, «de un hermoso proceso de consulta, de debate en el centro de la sociedad, con todos los sectores sociales, inscripción de más de 54 000 candidatos y candidatas que luego fueron a la recolección de firmas como requisito de postulación. Ya hemos seleccionado 6 400 candidatos y candidatas para elegir 545 por nuestro pueblo, el pueblo que quiere paz, independencia, que quiere el futuro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)