ccc

HOY:

jueves, 18 de mayo de 2017

Trump recibe al presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

Empiezo reunión con @realDonaldTrump, para tratar política contra drogas ilícitas, comercio bilateral y estabilidad política de la región, escribió el mandatario sudamericano en su cuenta de la red social Twitter.

Junto a ese mensaje, aparece una foto de Santos y Trump mientras se saludan en la Casa Blanca, a donde llegó el visitante tras reunirse esta mañana con el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.


De acuerdo con la presidencia norteamericana, ambos jefes de Estado intercambiarán puntos de vista sobre una serie de cuestiones comunes y regionales, incluyendo también la participación en objetivos de seguridad compartidos, como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

En días pasados el presidente colombiano indicó que durante su estancia, prevista hasta mañana, impulsarán la alianza estratégica en materia de seguridad, comercio e inversión, y en torno a la implementación del reciente acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba, el tratado definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP data del 24 de noviembre del año pasado.

Dicho documento contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego, ya vigente, y el desarme de esa guerrilla con supervisión de una misión política de Naciones Unidas.

Santos se reúne con Trump pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara los fondos para el plan Paz Colombia en 2017, recursos que rondan los 450 millones de dólares y serán empleados en iniciativas del postconflicto.

Dicho programa, convenido con el antecesor de Trump, Barack Obama (2009-2017), sustituirá al polémico Plan Colombia surgido décadas atrás para combatir el narcotráfico e incrementar la lucha contrainsurgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA