ccc

jueves, 11 de mayo de 2017

Amor y humanismo consagran la enfermería cubana

- El 12 de mayo de 1820, en Florencia, aunque de origen inglés, nació Florence Nightingale, considerada 'la madre de la enfermería moderna', y desde  1965 en todo el mundo se celebra en esta fecha el Día Internacional de la Enfermería.

Belkys Jaureguit González siente orgullo por la profesión que desempeña desde hace 28 años. Recuerda que cuando su niñez  residía en  el poblado de Mayajigua y su entretenimiento preferido era jugar a la enfermera con las demás niñas del vecindario. Su vocación fue válida para aprobar cuando joven una convocatoria libre que extendió el Instituto Politécnico de la Salud de Morón, hasta graduarse de enfermera en 1990.


Orgullosa viste desde entonces su impecable  uniforme blanco con su cofia en el cabello, como enfermera del Centro Provincial Psicopedagógico que radica en la ciudad de Morón, y para mayor satisfacción tuvo la oportunidad de continuar superándose hasta alcanzar, primero la licenciatura y luego la  maestría en esta especialidad de la salud pública cubana.

"Esta es una profesión de mucho amor, humanismo y  entrega," responde al preguntarle cuáles son las características que deben definir a una enfermera.

Belkys es la jefa del departamento de enfermería en ese importante centro asistencial, donde se atienden 24 pacientes discapacitados física y mentalmente, con marcha y sin marcha.

La  acompañan Misladis González, Lidia Tamayo y  Marisel Durán, aunque en total son diez las enfermeras que comparten  asistencia en el Centro Psicopedagógico de Morón. "Esta es una unidad que requiere de  sensibilidad humana  y  aquí radica un personal  capacitado que ama la profesión",  precisa.

Este  centro es el único que con estas características funciona en la provincia de Ciego de Ávila, y allí los pacientes reciben una esmerada atención médica y alimentaria con salones dispuestos con televisores y otras comodidades, porque -como dice Belkys-  queremos que ellos nos  reconozcan como sus familiares más allegados.

El 12 de mayo de 1820, en Florencia, aunque de origen inglés, nació Florence Nightingale, considerada 'la madre de la enfermería moderna', y desde  1965 en todo el mundo se celebra en esta fecha el Día Internacional de la Enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA