ESPECIAL DE HOY

SIN RODEO: TENDENCIAS

miércoles, 8 de marzo de 2017

No hay revolución sin sonrisa de mujer

 La incorporación de la mujer a la vida laboral y pública de toda Cuba desde los primeros años de la Revolución, su inserción en espacios complejos como el de los centrales azucareros, la superación de las campesinas, así como la profesionalización e irrupción del gremio femenino, han sido logros esenciales en los que la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, ha tenido activa participación.

Y es que las féminas son protagonistas de toda la construcción social del país, un logro indiscutible de Fidel Castro y Vilma Espín.

Hoy es significativo el incremento del número de directoras de empresas y unidades presupuestadas, así como la presencia femenina en las reservas de cuadros.


Aunque quedan muchas metas, sin dudas, en la isla es una conquista que mujeres y hombres tengan igual salario por el mismo trabajo, igual posibilidad de acogerse a la licencia postnatal y el mismo derecho a elegir y ser elegidos.

Expresión de unidad
 

Cuando este miércoles Cuba celebra el Día Internacional de la Mujer es preciso recordar que durante la última década, las féminas cubanas constituyen más del 45 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, un logro también de la FMC.

Además, más del 60 por ciento de las mujeres en el país son graduadas universitarias. De igual forma, representan más de la mitad de los médicos de la isla y más del 48 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy es un hecho que el 90 por ciento de las féminas cubanas mayores de 14 años son miembros de la FMC por voluntad propia, lo cual demuestra la capacidad de convocatoria de la organización para lograr la participación continua de la mujer en la vida económica, social y política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)