ccc

HOY:

martes, 6 de septiembre de 2016

G20: la cumbre de un mundo en crisis

- Uno de los temas discutidos fue el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron formalmente el acuerdo climático de París e instaron a otros a que los sigan
La cumbre del G20, que se celebró domingo y lunes en Hangzhou, China, estableció un nuevo récord: nunca antes hubo tantos líderes mundiales reunidos en territorio chino.

DPA reportó que, a lo largo de la cumbre, los estadistas se concentraron en cómo reactivar la alicaída economía global y en los compromisos para hacer frente al cambio climático.

Según esta agencia de prensa, la reunión de los principales países industrializados y emergentes se vio opacada por las crisis y los conflictos.

Uno de los temas discutidos fue el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron formalmente el acuerdo climático

de París e instaron a otros a que los sigan. Los demás miembros del G20 acordaron adherirse lo antes posible al acuerdo, que entrará en vigor una vez que sea firmado por 55 naciones que generan de conjunto el 55 por ciento de las emisiones en el mundo.

Sobre Ucrania y Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron durante casi dos horas, en su primer encuentro cara a cara en varios meses. El mandatario francés, François Hollande, anunció la preparación de una cumbre internacional para buscar una solución al conflicto ucraniano, en el cual Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar el acuerdo de paz alcanzado en 2015 en Minsk.

Obama y Putin se reunieron al margen de la cumbre y hablaron sobre el conflicto sirio, pero no llegaron a un acuerdo para un alto al fuego, pese a los indicios previos en ese sentido.

Otro asunto tratado fue el desenlace del Brexit. La cumbre del G20 fue el primer gran evento internacional para la nueva primera ministra británica, Theresa May. Los miembros del G20 señalaron en su comunicado final que están preparados para los posibles efectos negativos de la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE). May aún debe anunciar sus planes concretos para la era pos Brexit.

Como se esperaba, Turquía fue otro punto sensible. Obama dialogó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir los recientes combates en la frontera turco-siria y garantizarle que Estados Unidos está comprometido con ayudar a que los responsables del reciente intento de golpe de Estado sean llevados ante la Justicia.

En torno a la delicada disputa en el Mar de China Meridional, el presidente Xi Jinping advirtió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que actúe con precaución en la controversia, mientras que Obama tocó el tema con el mandatario chino en las conversaciones bilaterales.

Según se evidenció en las dos jornadas de trabajo de la cumbre del G20, los países que integran este grupo quieren que se implementen reformas estructurales y políticas, fiscales y monetarias para el impulso económico. China, que estableció como lema del encuentro la innovación, se ve especialmente afectada por la ralentización de la economía global.

Fuente: Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA