ccc

HOY:

viernes, 15 de julio de 2016

Reajustes económicos no afectarán a la población avileña

Afirmó Félix Duarte Ortega en un Pleno del Comité Provincial del Partido que se mantendrán los actuales suministros de alimentos a la población

- Roberto Carlos Delgado/Invasor 

Contrario a algunos rumores que, en ocasiones, minan la tranquilidad de los avileños, la provincia de Ciego de Ávila se encuentra en condiciones de mantener los actuales suministros de alimentos a la población, tanto agrícolas como cárnicos; además de los productos de aseo; y descarta los llamados “apagones programados” como consecuencia del reajuste de combustible al sector estatal.

Así lo explicaron los principales dirigentes administrativos al Pleno del Comité Provincial de Partido, en el cual, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, llamó a ser más ágiles en la distribución para evitar afectaciones e impedir el acaparamiento.



Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, aseguró que las actuales circunstancias con los portadores energéticos los llevaron a detener algunas inversiones como los viales, pero la cosecha y la transportación no deben tener irregularidades.

Ante esta aseveración, César Joel Suárez Pellé, jefe de departamento del Comité Central del Partido, hizo hincapié en la necesidad de no levantar falsas expectativas, a lo cual el directivo de la Agricultura alegó que están creadas las condiciones para lo que resta de año y el inicio de 2017.

Tampoco se prevé impacto negativo en la distribución, en tiempo, de la canasta básica y la prestación de servicios en la Gastronomía, sobre todo en lo relacionado con el verano, pues, de ser necesario, se buscarán alternativas. “No hay afectaciones en los productos alimenticios ni de aseo”, afirmó Rigoberto López Pérez, director del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila.

Duarte Ortega enfatizó en la necesidad de potenciar la cultura del ahorro, pues el último eslabón que se pretende afectar es al sector residencial, pero si no somos capaces de ajustarnos a lo que el país nos asigna, habrá que adoptar otras decisiones.

Para lograr lo anterior, la provincia ha adoptado medidas, entre las que figuran la autolectura diaria en el sector estatal, con la consiguiente información al Centro de Dirección de la Empresa Eléctrica Provincial; la sustitución del yogurt de soya a los niños de siete a 13 años por leche fluida, hasta 12 litros mensuales; el reordenamiento de la distribución del huevo liberado de manera que mantenga un ciclo quincenal; priorizar las bases de cargas municipales, y el acopio y distribución de alimentos; así como también la desconexión del alumbrado público, cuyo consumo sobrepase el porcentaje de energía destinado a este servicio.

Un análisis sobre los resultados económicos en el primer semestre mostró que el territorio cierra de manera eficiente, con un salario medio de 835.00 pesos y una correlación salario medio-productividad positiva, lo cual coloca a la provincia en mejores condiciones para enfrentar el segundo semestre.

“Hay que evitar el pago sin respaldo productivo, pues los planes de producción no sufrirán cambios. No se trata de hacer menos, sino de ser eficientes”, explicó Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y agregó que “queda mucho por explotar en cuanto al ahorro y el uso de los inventarios, para que no haya que afectar a la población en la alimentación, el agua, la electricidad..., porque una medida incorrecta puede traer insatisfacciones.

“No hay afectaciones de ningún tipo en la Salud. En el transporte sí se están adoptando decisiones, pero tenemos que ganar en control”, aseveró Félix Duarte.

En el intercambio se evaluó, además, el proceso de consulta del documento que contiene la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, en el que ya han participado más de 38 000 avileños de los distintos sectores, marcha según lo planificado y con un amplio respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA