SIN RODEO: TENDENCIAS

domingo, 19 de junio de 2016

Falleció Juan Marrero, destacado periodista cubano

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció este sábado en La Habana, a la edad de 80 años, informó hoy la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Al momento de su deceso, como consecuencia de una afección cardiovascular, se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Upec, responsabilidad para la que fue elegido en sucesivos congresos desde 1983 por su prestigio y cualidades personales.

Fundador de la Upec en 1963, integró el Comité Nacional y la Presidencia nacional de esta organización entre 1986 y 2013, y su papel fue muy importante en el rescate y promoción de la historia del periodismo.



Intervino con entusiasmo y pasión en la edición del sitio web www.cubaperiodistas.cu, donde se encontraba aún activo hasta su enfermedad.

Marrero inició su carrera periodística en 1958 en la emisora Radio Voz, y colaboró en tareas de propaganda en la lucha contra la tiranía de Batista; al triunfo revolucionario fue fundador de la Agencia Prensa Latina, donde llegó a desempeñarse como jefe de Redacción.

En los años 60 también trabajó como periodista y jefe de Redacción del diario Combate, periodista de la emisora Radio Reloj y redactor del Periódico Hoy.

Al crearse el periódico Granma en 1965, integró su plantilla y trabajó como jefe del área de Deportes y en la Redacción Internacional, la cual dirigió por más de dos décadas, al tiempo que ejercía como comentarista internacional y enviado especial a coberturas de gran trascendencia.

De su profesionalidad quedaron para la historia emotivas crónicas y reseñas del complejo viaje de la delegación deportiva cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966, a bordo de la motonave Cerro Pelado; de esas históricas jornadas salió su libro "Nos vimos en Puerto Rico".

En 1970, Marrero estuvo entre los pocos periodistas que llegaron al paralelo 17 en la entonces agredida República Democrática de Vietnam, donde a diario se producían terribles bombardeos de la aviación norteamericana.

También reportó varias Cumbres del Movimiento de Países No Alineados, el vuelo al Cosmos del primer cosmonauta cubano en misión conjunta con la URSS, así como varios viajes al exterior del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Durante años fue profesor auxiliar de Teoría y práctica del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y asesoró a decenas de estudiantes.

Publicó varios libros sobre la profesión, como "Apremiado por el cierre" "Dos siglos de periodismo en Cuba" y "Andanzas de Atahualpa Recio", una excelente investigación histórica que resalta la vida del ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba, en 1958, a manos de un sicario de la tiranía de Batista.

Militante del Partido Comunista de Cuba, Marrero también fue secretario del núcleo y directivo del mismo durante varios años.

Por sus méritos, además del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, mereció la Distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)