ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ...

viernes, 27 de mayo de 2016

Barack Obama visita a Hiroshima sin pedir perdón por el trágico bombardeo atómico

-Afirmó en ese escenario que el mundo tiene la responsabilidad de plantearse cómo evitar la repetición de ese sufrimiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este viernes una visita a la localidad japonesa de Hiroshima, tras el trágico bombardeo atómico de EE.UU. e inició su discurso declarando que “Hace 71 años, la muerte cayó del cielo” .

Durante su discurso en el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima, Obama puntualizó que el mundo tiene la responsabilidad de plantearse cómo evitar la repetición de ese sufrimiento. “La bomba de Hiroshima ha demostrado que la humanidad tiene medios para su autodestrucción”.



A pesar de que su país posee uno de los arsenales nucleares más grande del mundo, Obama llamó reducir las reservas mundiales de armas nucleares.

La mañana del 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en combate con la supuesta intención de dar por concluida la Segunda Guerra Mundial, 210 mil japoneses murieron por el fuego nuclear.

Unas 140.000 personas fallecieron en el bombardeo en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la guerra.

El mandatario estadounidense, que se convirtió en el primero en ejercicio en visitar Hiroshima, participó en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la que también asistieron al menos tres supervivientes del ataque.

El jefe de Estado norteamericano dijo “Estamos aquí tratando de imaginar el momento en el que cayó la bomba…Las víctimas estadounidenses y japonesas son iguales”, afirmó el mandatario a pesar de que su país no ha sido víctima de un ataque nuclear.

Barack Obama arribó el miércoles a Japón para participar en la cumbre del G7, que finaliza este viernes. En esta Cumbre, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pretenden abordar los desafíos de la economía mundial, así como otros retos globales.

En días anteriores la Casa Blanca anunció que Obama no ofrecería una disculpas por las consecuencias del ataque nuclear realizado por EE.UU. Por su parte el presidente de EE.UU días atrás declaró a través de la cadena NHK, que no pedirá perdón públicamente por la bomba lanzada por su país en 1945.

Añadiendo que “no, porque creo que es importante reconocer que, en medio de una guerra, los líderes toman decisiones de todo tipo”. expreso Obama.

El Ministerio de Exteriores de Japón señaló este martes que el ataque nuclear estadounidense contra las ciudades japonesas violó los principios del humanismo. “Esto no concuerda con el humanismo, la base ideológica del derecho internacional”, señaló el Ministerio mencionando que la pérdida de miles de vidas humanas condujo a “una triste situación desde el punto de vista de la humanidad”.

Los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón se reúnen por dos días en en Ise-Shima, en el centro de Japón, para celebrar una cumbre dedicada a la economía mundial. Al término de esta, Obama realizará el viernes una visita oficial a la ciudad de Hiroshima, lo que lo convierte en el primer presidente estadounidense en visitar una ciudad devastada por EE.UU.

La política exterior de EE.UU. para evitar la expansión del comunismo en Europa, América Latina y otros lugares y sus intervenciones directas ha dejado una cifra de muertos que ronda entre 1,3 millones y 3,9 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)