ESPECIAL DE HOY

........... ... ... ...
... ... ...

miércoles, 20 de abril de 2016

HOY: Nuevos temblores de tierra en Ecuador

La tierra sigue temblando en Ecuador, donde hoy se registraron dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados que el sábado pasado devastó la costa noroccidental del país suramericano, con saldo preliminar de 525 muertos.

Según informó el Instituto Geofísico, ambos temblores alcanzaron una magnitud de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, y ocurrieron a las 03:33 y 03:35 hora local de la madrugada de este miércoles, y a una profundidad de 9 y 16 kilómetros, respectivamente.



Los movimientos telúricos tuvieron epicentros en el mar, a unos 25 kilómetros de la localidad de Muisne, provincia de Esmeraldas, y de acuerdo con reportes de usuarios de las redes sociales, provocaron pánico entre la población de esa región costera ecuatoriana que vive en vilo desde el sábado pasado.

Hasta el momento no existe información de que estas nuevas réplicas hayan causado víctimas o daños materiales adicionales en una zona donde cerca de un millar de rescatistas se afanan por encontrar sobrevivientes entre los escombros de los centenares de edificios derribados por el sismo del sábado pasado en Manta, Portoviejo, Pedernales y otros poblados cercanos.

La víspera, el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, advirtió que la tierra seguirá temblando en Ecuador durante las próximas semanas, o quizás meses, como resultado de la energía liberada por la fricción entre las placas Nazca y Sudamericana, responsable del trágico terremoto del 16 de abril, y desde entonces, se han reportado más de 400 réplicas.

A las 525 víctimas mortales se suman más de cuatro mil personas heridas y decenas de desaparecidos que son buscados por rescatistas locales y extranjeros llegados al país como parte de la respuesta inmediata de la comunicad internacional a la tragedia ocurrida en Ecuador.

De acuerdo con el presidente Rafael Correa, quien desde el domingo pasado recorre las zonas afectadas, las pérdidas se calculan en alrededor de tres mil millones de dólares, cifra onerosa para un país que atraviesa por serias dificultades económicas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)