SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 18 de abril de 2016

Fidel y Raúl ejercen derecho al voto por nuevo Comité Central del Partido

-COBERTURA ESPECIAL 7MO. CONGRESO DEL PCC

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, depositó esta tarde en la urna correspondiente la boleta de votación del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

Primero voy a votar por la del jefe y después la mía, dijo Raúl mientras le mostraba a la prensa acreditada a la cita partidista, el sobre que contenía la boleta de votación de su hermano Fidel.

Acto seguido, el General de Ejército ejerció su derecho al voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido, y se despidió diciendo: Hasta el próximo Congreso.

Momentos antes, los 993  delegados presentes aprobaron la candidatura correspondiente, y ejercieron su derecho de manera directa y secreta en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesiona hasta mañana el Séptimo Congreso del Partido.



Debates enriquecedores

El Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Leonardo Andollo, informó en el Congreso del Partido, los resultados del trabajo de la Comisión que analizó la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Entre los temas más debatidos, mencionó el contenido de la definición de la visión de la nación, el enfrentamiento a toda forma de discriminación, y la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia.

Andollo añadió que otros tópicos con mayor número de intervenciones fueron el esparcimiento y uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo, así como el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

Por primera vez el tema de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista se lleva a un Congreso del Partido.

Amplia consulta sobre plan de desarrollo

El séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó-en principio-el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, con las modificaciones incorporadas.

Acordó encargar al Comité Central la realización de un proceso de consulta del documento con la participación de todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

El Congreso facultó al Pleno del Comité Central la aprobación definitiva del plan y orientó al gobierno culminar su elaboración el próximo año, para que el documento resultante sea estudiado por los militantes del Partido y la UJC.

En ese sentido también se orientará a las organizaciones de masas y sociales, y otras entidades, preparar un proceso similar adecuado a sus características.

Un complejo proceso en marcha

La resolución aprobada por el Congreso del Partido sobre los resultados de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución reconoce la complejidad del trabajo, con avances y deficiencias

Precisa que la actualización del modelo no es tarea para lograr a corto plazo más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta, y constata insuficiencias en la capacitación de cuadros y funcionarios

Para los próximos cinco años los lineamientos totalizan 274,y el Congreso recomendó a las entidades correspondientes que elaboren y aprueben las normas jurídicas necesarias.

Encargó al Comité Central analizar dos veces al año la marcha del proceso, que desarrolle un proceso de estudio del documento con la militancia del Partido y la UJC, y orientó a las organizaciones de masas y sociales realizarlo según sus características.

El partido como guía

En sesión plenaria, los delegados también aprobaron hoy la resolución resultante de la comisión que analizó el trabajo de la organización política, en cumplimiento de los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional.

Durante dos jornadas, los debates de delegados e invitados evidenciaron el reconocimiento al positivo papel e influencia de los objetivos de trabajo, no solo en el campo de las ideas y conceptos, sino en la labor cotidiana del Partido.

El trabajo político-ideológico diferenciado con los trabajadores y las nuevas generaciones, así como la necesidad de acrecentar la participación popular en la prevención y combate a males que afectan la sociedad, fueron objeto de profundos análisis.

La resolución incluye además la política de cuadros y la atención al crecimiento de la organización, por su importancia estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)