ccc

HOY:

sábado, 12 de marzo de 2016

Recuerdan a Guayasamín a 17 años de su muerte

Oswaldo Guayasamín
“Pudo haber pintado para agradar a los ricos y a los poderosos, como hacen muchos, pero no, él hizo de su pintura un retrato de la exclusión, de la opresión, de la injusticia”, expresó el fraile brasileño Frei Betto

El Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-Baltimore, 1999), fue recordado en Ecuador al conmemorarse 17 años de su muerte.



El homenaje, organizado por la Fundación que lleva su nombre, comienzó con la colocación de una ofrenda floral en el “Árbol de la Vida”, pino que el propio pintor sembró en su casa.  La vivienda actualmente es un museo y en él se encuentran sus cenizas.

El Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana acompañó la ceremonia, y por la noche quedó inaugurada, en este mismo sitio, una exposición de desnudos pintados por Guayasamín.

Luis Alberto Ruiz Saavedra, pintor cubano radicado en Ecuador, presentó una selección de su obra inspiradas en el arte del ecuatoriano.

El homenaje concluyó con el concierto de la cantante holandesa Vanessa Velthuis.

También el fraile brasileño Frei Betto, durante recorrido por la casa-museo y la Capilla del Hombre, se refirió a Guayasamín como pintor de los oprimidos y los excluidos de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA