... ...

SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 28 de enero de 2016

Aseguran autoridades sanitarias que en Cuba no hay casos de Zika

Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del Zika, aseguró a la emisora Radio Reloj el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán.

El experto destacó que el Zika es transmitido por los mosquitos Aedes Agypti, vector presente en toda la región, excepto Canadá y Chile continental.

Durán refirió que desde que Brasil informó los primeros casos de transmisión en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países de la región, cuya población no había estado expuesta anteriormente al virus y carece de inmunidad.



Aunque no existen casos en Cuba de la enfermedad, hay que estar vigilantes, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que continuará extendiéndose y probablemente llegará a todas las naciones donde se encuentran los mosquitos Aedes Agypti.

El Director Nacional de Epidemiología explicó que el Zika es una enfermedad viral parecida al dengue y la Chikungunya, transmitidas por los mosquitos.

Dijo que el cuadro clínico está caracterizado por fiebre no muy elevada, conjuntivitis no purulenta, dolores de cabeza y en las articulaciones, y, a diferencia de las otras enfermedades, se presenta una erupción o exantema maculopapular que generalmente aparece en la cara y el tronco, y causa picazón.

Subrayó dijo que los brotes detectados en Brasil coinciden con un marcado incremento en recién nacidos con microcefalia y otros trastornos neurológicos.

Ante cualquier síntoma, se debe acudir de inmediato al médico, aunque la mejor forma de prevenir el Zika es eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)