ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ...

sábado, 12 de diciembre de 2015

Sostiene Miguel Díaz-Canel encuentro con la Presidencia de la UPEC

La UPEC está haciendo mucho, dijo Díaz-Canel
Un ameno diálogo con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvieron ayer integrantes de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en lo que marcó el encuentro número 26 a ese nivel, desde el IX Congreso de la organización realizado en 2013.

Díaz-Canel alabó la gestión actual de la organización, mientras introducía sus criterios sobre los aspectos de la agenda, que corrieron por parte de la vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia, y de las vicepresidentas, Belkys Pérez Cruz y Bárbara Doval.



Las estrategias de trabajo definidas para cumplir los acuerdos del V Pleno ampliado del Comité Nacional de la UPEC, celebrado en noviembre, así como detalles y resultados del Encuentro Nacional de Jóvenes periodistas, que tuvo lugar los días 4 y 5 de este mes, pusieron los ejes del encuentro, al cual asistió también Rolando Alfonso Borges, integrante del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano .

A propósito de un asunto manejado en ambas citas, Díaz-Canel destacó la importancia de conocer las propuestas de gestión de los medios de prensa en cada lugar, y ver si ello está a tono con lo recogido en la política de comunicación del país, que transita hacia su aprobación.

Definir cómo van a trabajar los cargos, las estructuras, de una manera particular, en dependencia de cada medio de prensa. En tal sentido, elogió el sistema de gestión del periódico mexicano La Jornada, dado a conocer en espacios como el periódico Granma, y que puede ser un aporte para algún órgano de prensa cubano.

Del Encuentro de Jóvenes Periodistas, dijo que es preciso lograr una comunicación con los organismos y organizaciones involucrados en las propuestas hechas por representantes de las nuevas generaciones del gremio, por ejemplo, con el Ministerio de Educación Superior, y que se analice lo de incluir el estudio del Código de Ética de la UPEC en la carrera de Periodismo.

Comentó que hay mucha gente buena entre esos jóvenes profesionales, y repasó el debate del V Pleno que se complementó con este encuentro juvenil. "Me sentí satisfecho con lo que publicó nuestra prensa sobre ese encuentro", planteó.

A propósito del requerimiento de equipos y soporte material para los periodistas, el primer vicepresidente cubano dijo que los directores de los medios de prensa tienen que prever e incluir en los presupuestos anuales de sus centros, los insumos y recursos, como computadoras, grabadoras, tablets, cámaras fotográficas, etc, y verlo como un tema crucial de inversiones. Mientras no se haga esto, no sabremos si habrá dificultades para adquirirlos y si así fuera, entonces habría que trata de resolver lo que obstaculiza su adquisición.

Un director de medio debería tomar ahora a los jóvenes participantes en esta reunión de La Habana, a los de su provincia o medio de prensa, para que les hagan sugerencias y respaldar sus aspiraciones, aunque insistió en afirmar que el asunto no es de distancia generacional, sino de gente talentosa y con preparación para asumir la profesión en estos momentos.

                                              

“Las cosas van a ser buenas, mejores, cuando se les de espacios a la gente preparada en los temas que se quieran abordar”, enfatizo Díaz-Canel.

También el funcionario del departamento ideológico del PCC, Enrique Villuendas, puntualizó que en el tratamiento del tema de la ética en la reunión de los jóvenes periodistas, hay elementos y aportes que no habrá que refrendarlos en el Código de Ética de la UPEC, sino en la regulaciones de los medios sobre su fuerza laboral, y destacó la profundidad en los temas abordados: participación, liderazgo y ética.

Al salir a colación el desarrollo del VIII Encuentro ICOM 2015, evento internacional trascendente en el campo teórico de la Comunicación y la Información, Díaz-Canel recibió criterios que avalan la importancia de este certamen convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el cual la presidencia profesional está participando.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, explicó la reciente elección de una nueva presidenta del gremio en la provincia de Matanzas, cargo que recayó en Yirmara Torres Hernández, entre otros temas generales de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)