ccc

HOY:

sábado, 19 de diciembre de 2015

Costa Rica suspende visas a cubanos

El gobierno de Costa Rica anunció este viernes que no dará más visas temporales a los migrantes cubanos que lleguen a su país en tránsito hacia Estados Unidos. La decisión fue tomada tras la cuadragésimo sexta cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en la capital de El Salvador, y que concluyó sin acuerdos.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba, de inmediato”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, quien enfatizó que NO devolverá “forzosamente” a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.



Tanto el mandatario costarricense, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.

El anuncio lo hizo el Canciller, quien puntualizó que la medida empieza a regir desde este mismo sábado 19 de diciembre.

Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre “para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas”.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que se han otorgado unas 5.000 visas de tránsito hasta el momento.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Muchos de ellos viajaron de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos.

Desde el 1 de diciembre, Ecuador exige visa de turista a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país.


El problema es de EEUU

Por su parte, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, declaró a la prensa en San Salvador que la Cumbre no llegó a un acuerdo sobre el tema porque los países tienen posiciones distintas.

En la reunión, Managua responsabilizó a Estados Unidos por incentivar la migración insegura, desordenada e ilegal de los cubanos afectando a la región y sostuvo que ese país tiene la responsabilidad de corregir y cambiar tal situación.

“Nicaragua ya ha dado su postura al respecto, la situación la debe resolver no Centroamérica sino los Estados Unidos, pues son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio”, apuntó el funcionario nicaragüense.

Managua “exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito“, señaló el Gobierno nicaragüense en un comunicado distribuido a la prensa al término de la Cumbre.

En tal sentido, Nicaragua propuso demandar al gobierno de Estados Unidos que traslade vía área a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica. La propuesta nicaragüense no fue incluida dentro de las resoluciones finales y quedó para ser abordada en una reunión de equipos técnicos.

Sobre este particular, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que se convocará a una mesa técnica para ver los detalles logísticos y cómo sería la operación de traslado de los cubanos que desde Costa Rica buscarán llegar a Estados Unidos.

Explicó que para la reunión programada para el lunes en El Salvador, espera participen los países que tengan interés en contribuir con la solución, "que estén en disposición de asistir a esta reunión técnica"; sin embargo, señaló que girarán invitación a todos.

El jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró la disposición de atender la situación de los migrantes varados en Costa Rica "a pesar de que no siempre recibimos un trato adecuado para nuestras personas migrantes" y señaló que hay una discriminación, porque los cubanos son recibidos con las puertas abiertas y hay otro tipo de migrantes que lamentablemente muchas veces hasta son expulsados de los Estados Unidos, y allí están los migrantes centroamericanos, particularmente los migrantes salvadoreños".

La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes de la Isla, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA