ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

sábado, 3 de octubre de 2015

Reclamo continental exige fin del bloqueo contra Cuba

Jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de los cinco continentes reclamaron en Naciones Unidas la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, al intervenir en el debate de la Asamblea General, que este sábado concluye.

La víspera, oradores de 15 países se sumaron al llamado a Washington a que ponga fin al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.



En la plenaria de las 193 naciones que integran la ONU, se escucharon calificativos al bloqueo de medidas coercitivas unilaterales, obstáculo al desarrollo de la isla Caribeña, perjudicial embargo, asfixia para el pueblo cubano, acto sin sentido, injusticia y anacronismo.

Líderes de Vietnam, Perú, Santa Lucía, Barbados, Burkina Faso, Siria, Belice, Granada, Congo, Sao Tomé y Príncipe, Jamaica, Níger, Tuvalu, Trinidad y Tobago y Guinea Bissau defendieron en la Asamblea el levantamiento del cerco.

Durante las cinco jornadas previas del debate general habían demandado el fin del bloqueo presidentes y primeros ministros de 26 países, entre ellos Brasil, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Mozambique, México, Venezuela, Namibia, Uruguay, Vanuatu, Islas Salomón, Cambodia, Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Laos, Panamá y Ghana.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el cerco establecido en 1962 por la Casa Blanca no tiene cabida, e instó al Congreso norteamericano a ponerle fin.

Con la entrada en vigor, en 1996, de la Ley Helms Burton, el entramado de medidas contra Cuba se convirtió en ley, por lo que corresponde al Capitolio su total levantamiento.

Al intervenir aquí en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, el presidente cubano, Raúl Castro, denunció la vigencia del bloqueo y la necesidad del cese de las injustas e unilaterales sanciones.

Asimismo, ratificó que La Habana continuará promoviendo en la ONU la votación de la resolución que desde 1992 reclama el cese del cerco, prevista este año para el 27 de octubre.

"Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba", subrayó el lunes.

El año pasado, 188 de los 193 países de Naciones Unidas respaldaron la iniciativa, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

La nueva votación genera particulares expectativas, sobre todo por la posición que adoptará Washington, luego de que el propio Obama pidiera varias veces al Congreso el fin del bloqueo.

Para muchos, una abstención pudiera ser la postura más probable, dejando al incondicional aliado de la Casa Blanca, Israel, en una posición incómoda.

"Israel hará lo que Estados Unidos haga", comentaron a Prensa Latina diplomáticos y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)