SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 26 de octubre de 2015

Canciller de Cuba en Nueva York para votación contra bloqueo en la ONU

-Naciones Unidas se pronunciará sobre el bloqueo contra Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ya se encuentra en Nueva York para asistir a una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla.

Rodríguez intervendrá el martes en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 23 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.



El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

No existen aquí dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres.

Casi 50 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y a la necesidad de que cese, con intervenciones que incluyeron calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo cubano.

La votación del martes tendrá lugar en un escenario inédito, tras el restablecimiento, el 20 de julio, de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, sin que ello se traduzca en el fin de las sanciones unilaterales y extraterritoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)