ccc

HOY:

martes, 27 de octubre de 2015

Bloqueo contra Cuba desafía conciencia mundial, afirman en ONU

                       
Por Waldo Mendiluza

El relator especial de la ONU en materia de derechos Humanos Idriss Jazairy calificó hoy de desafío a la conciencia mundial la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto a cargo del impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos llamó a ponerle fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo.

De acuerdo con Jazairy, merece destaque la "iniciativa corajuda" del presidente norteamericano, Barack Obama, de actuar en función del levantamiento del bloqueo, aunque "urge pasar de la fase declaratoria a la acción".

Debo decir que la situación hasta ahora no ha cambiado, el pueblo cubano sigue sufriendo y su sector más vulnerable continúa rehén de esta medida coercitiva de Estados Unidos, advirtió en una rueda de prensa.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y a los pasos bilaterales hacia la normalización de vínculos, el bloqueo sigue vigente.

El relator especial dijo tener claridad de que el cese del cerco no pasa solo por una decisión ejecutiva, porque también tienen que producirse actuaciones del Congreso al respecto, a partir de convertirse en Ley en 1996 con la aprobación de la Ley Helms-Burton.

Jazairy reconoció lo difícil del escenario actual en el Capitolio (dado el pulso político entre la mayoría republicana y Obama), pero expresó sus expectativas de que se levanten las medidas. Mañana, la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo cuarto año consecutivo un proyecto de resolución sobre la necesidad de eliminar el bloqueo estadounidense.

La comunidad internacional ha respaldado de manera categórica la iniciativa desde 1992, con 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas votando a favor del documento en los recientes tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA