ccc

lunes, 14 de septiembre de 2015

Sesiona en Cuba Foro Internacional de TV Digital

El III Foro de Televisión Digital que se inició este lunes en la capital cubana, contribuirá a la expansión y desarrollo de esa tecnología en el país, aseguró Eduardo Cabrera Abizaid, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (LACETEL).

Auspiciado por LACETEL y el laboratorio DTVNEL, encargado de garantizar el soporte, consultoría y otros servicios a los países que adoptan la norma digital China, el evento se desarrollará hasta el 16 de septiembre en el hotel Meliá Habana.



Cabrera Abizaid, explicó que durante el Foro se dictarán tres conferencias magistrales, (dos de LACETEL y una por la parte China) en las cuales se abordará el estado actual de la implementación de la televisión digital en Cuba, y el desarrollo de la nueva forma digital terrestre.

Acotó, que uno de los temas más importantes a debatir en el encuentro será la evolución de la nueva modulación DTMB-A.

Cuba, dijo Cabrera, adoptó en 2010 una versión mejorada de la norma china. Durante el desarrollo de este evento se harán pruebas y demostraciones de la nueva norma del país asiático, superior a la existente,  más robusta y con mayor capacidad de transmisión.

Asimismo, refirió que la televisión digital es un proceso integrador, que engloba disciplinas como la interconectividad, computación, programación, codificación de videos, por solo citar algunas, las cuales se verán representadas por 12 de las 26 ponencias a debatir durante el certamen.

Aseguró  que el Foro llega en momentos en que LACETEL se encuentra inmerso en el desarrollo de la tecnología existente, en mejorar la recepción a partir de las cajas codificadoras y los televisores híbridos y en lograr que investigadores y especialistas dominen la materia al punto que les permita acometer innovaciones capaces de garantizar la independencia tecnológica de la mayor de las Antillas.

La cita anterior, además de permitir establecer relaciones de trabajo con universidades de Ecuador y Venezuela, mostró al continente cuánto habíamos avanzado en televisión digital y el desarrollo alcanzado por LACETEL, ponderó Cabreras.

El investigador cubano aseveró que el Foro ha ganado en importancia y prestigio, pues en el primero, efectuado en 2014, participaron chinos y cubanos; en el segundo algunos países de la región, y en el que nos ocupa se han integrado naciones como Argentina, Brasil, España, interesados en introducirse en el mercado cubano.

El programa del evento lo completa el estudio de temas como  estándares de compresión (AVS, H.264, H.265), estado de madurez, propiedad intelectual, pruebas comparativas entre estándares y calidad de video.

También, sistemas de recepción: antenas, cables; Interactividad, soluciones software (plataformas); Especificaciones técnicas de los receptores de TVD, Sensibilidad y compatibilidad electromagnética y el Estado actual y tendencias de la TVD en China y otros países y sus perspectivas.

LACETEL dio sus primeros pasos en enero de 1964 con el nombre de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y surgió ante la necesidad de resolver problemas de alto nivel que requerían la ejecución de investigaciones aplicadas.

En junio de 1991 cambió su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, adscripto al Ministerio de las Comunicaciones, pero mantiene sus siglas como marca registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA